Inicio CDMX Hay que retomar el camino de la ética por el buen gobierno...

Hay que retomar el camino de la ética por el buen gobierno y la paz social con justicia: Flavio Galván Rivera

275
0

El Magistrado del TEPJF estableció que la moral, ética, derecho y política no se pueden disociar porque tienden al bien común

Ciudad de México.- Flavio Galván Rivera, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), llamó a retomar el camino de la ética por el bien de la humanidad, por el buen gobierno, por la paz social con justicia; “el bien común debe ser el cometido de todos”.

Al dictar la Conferencia Magistral “Ética, Política, Derecho y Democracia”, en el auditorio José Antonio Corvera del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, el magistrado Galván Rivera indicó que en toda sociedad hay derecho, ética, religión y moral.

“Moral, ética, derecho y política no se pueden disociar, por caminos científicos diferentes y por caminos prácticos diferentes tienden al mismo lugar: el bien común”, dijo.

Ante un auditorio de estudiantes de derecho, jueces y especialistas en Derecho del Instituto de Ciencias Jurídicas, Galván Rivera estableció que para lograr el bien común es necesario que la sociedad esté dispuesta por convicción a cumplir con sus deberes en el ámbito que les corresponda.

En este sentido, expresó que los académicos deben cumplir en la academia, los juzgadores con la actividad de juzgar, los políticos en la política, los ministros de culto religioso en la parte que les corresponde, el servidor público a servir sin corrupción, por el bien común, la paz social con dignidad y la democracia integral, con democracia económica y social.

“Si ejercemos política y derecho con ética seguramente tendremos un Estado auténticamente democrático”, aseveró.

Las candidaturas independientes expresan la desconfianza hacia los partidos

El magistrado Galván Rivera expuso que las candidaturas independientes respondieron a la necesidad de darle una opción al pueblo para votar en la jornada electoral si no está satisfecho con las candidaturas de los partidos políticos.

“¿Cuál es la razón de la existencia de las candidaturas independientes en México? La desconfianza de los ciudadanos en los partidos políticos y en los militantes y candidatos de los partidos políticos. Un cierto fracaso del sistema de partidos políticos”, dijo.

Citó el caso Castañeda Gutman y la denuncia presentada por el excanciller ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y señaló que en este expediente no se sentenció al Estado mexicano por omisión al no haber previsto la candidatura independiente. “Se dijo que el sistema democrático puede existir con o sin candidatos independientes”.

En la Conferencia Magistral, Galván Rivera se refirió a la política y consideró que se ha perdido su esencia, porque políticos y partidos políticos luchan por conquistar el poder para beneficio propio, no para servir a la comunidad.

“No vemos la lucha, la discusión, el análisis de la problemática nacional, estatal o municipal, y la postulación de ideas y acciones para resolver esos problemas económicos, políticos, sociales y culturales de la comunidad, llámese municipio, Estado o República”, afirmó.

El divorcio entre la teoría y su práctica es por falta de principios éticos para llevar a la práctica lo que aprendemos; es necesario volver a la política y a los políticos al cauce del bien común, concluyó.

El magistrado Galván Rivera participó en la develación de la placa que lleva su nombre en el Aula de Exámenes de Doctorado en Derecho del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, como un reconocimiento a su labor como jurista e impartidor de justicia en materia electoral.