Inicio Estado de México GPPAN impulsa el desarrollo social y sustentable en CDMX

GPPAN impulsa el desarrollo social y sustentable en CDMX

308
0

Ciudad de México.- Este martes, la diputada Lourdes Valdez Cuevas celebró la publicación de reformas en materia de adquisiciones y desarrollo rural, en la Gaceta Oficial de la CDMX.

Se trata del decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones y por el que se adicionan párrafos a la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable local.

“Estima necesario establecer para la Administración Pública local, un porcentaje mínimo obligatorio de adquisiciones de bienes y contratación de servicios sustentables o directamente relacionados con la sustentabilidad”.

Lo anterior, explicó, con la finalidad de coadyuvar en la compra de cualquier bien inmueble, que en sus procesos de elaboración no afecten o dañen gravemente al ambiente.

Así como armonizar la política pública ambiental con la modernización de la función pública en términos de lo que ya establece la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal.

Con esta reforma a la Ley de Adquisiciones, se impulsa y se garantiza la compra y contratación de un porcentaje mínimo de bienes y servicios sustentables en la Administración Pública, regulando el carácter sustentable de las adquisiciones del Gobierno de la Ciudad de México.

Por otro lado, el decreto por el que se reforman la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable, presentada ante el pleno de la ALDF en mayo del 2017, busca la homologación de la ley, a fin de armonizar los preceptos jurídicos de la Administración Pública con la Constitución Política CDMX.

“Salvaguardando los recursos naturales y la producción agrícola de la Ciudad de México, fomentar el desarrollo productivo del sector primario y de sus actividades”.

De igual modo, su finalidad es salvaguardar el desarrollo de la producción agrícola de la Ciudad de México, mediante el impulso prioritario del desarrollo productivo- económico y social de las comunidades rurales de mayor marginación cumpliendo con las políticas agropecuarias y rurales.

Todas las modificaciones realizadas son de forma, es decir se cambiaron las denominaciones delegaciones, la mención de Distrito Federal, por alcaldías y Ciudad de México. “Se garantiza el respeto de las garantías constitucionales, la Constitución Política de la Ciudad de México y las leyes que de ella se desprendan”.

Establece el trabajo multidisciplinario entre diferentes niveles de gobierno y niveles de acción.

El gobierno de la CDMX a través de la Secretaria de Desarrollo Rural y de Apoyo a las Comunidades, estimulará la reconversión productiva, mediante una estructura sustentable, incorporando cambios tecnológicos y de procesos que contribuyan a la productividad y competitividad del sector agropecuario.

Se seguirán realizando actividades para que los productos sean comercializados en ferias agropecuarias y seguir suscribiendo convenios de colaboración entre agricultores y agentes económicos.