Templates by BIGtheme NET
Home » Espectáculos » Feria Nacional de Burro en Otumba
Conferenciadeprensa

Feria Nacional de Burro en Otumba

Otumba, Edomex.- Con actividades culturales, musicales y deportivas, entre las que destacan el carnaval de disfraces de burros, carreras y polo sobre asnos, y conferencias y exposiciones sobre la conservación de estos animales; se llevará a cabo la LI Feria Nacional del Burro 2016, del 23 de abril al 1 de mayo, que busca impulsar el cuidado y preservar la tradición de la utilización de los jumentos en las labores del campo.

Otumba, es sede del único santuario del burro en el continente americano denominado “Burrolandia”, en donde en más de cinco hectáreas se preserva, cría y reproduce el animal, ante el peligro de extinción en el que se encuentra en los últimos años. Se estima que existen en la región al menos 250 burros.

El presidente municipal, José de Jesús Alfaro Rojas hizo un llamado a los gobierno federal y estatal emprender junto con el gobierno municipal un programa de preservación del burro a fin de que no desaparezca.

Dentro de las actividades de la feria destaca el encuentro mundial de ferromodelistas, donde aficionados mostrarán sus colecciones de trenes en miniatura, en el Museo del Ferrocarril

Alfaro Rojas señaló que por primera vez en esta edición de la feria se contará con un espacio especial para el Burròdromo, donde el día primero de mayo, se harán las carreras de burros, polo sobre asnos y el tradicional carnaval de disfraces, que contarán con premios por montos de 12 mil, 7 mil y 5 mil pesos para los primeros lugares.

“Para mayor comodidad y seguridad de los visitantes, la explanada principal ya no se utilizarà como única pista de carreras ahí sólo se instalarán los artesanos y algunos vendedores; ahora ya tenemos un terreno aledaño para habilitar el burròdromo para que los visitantes disfruten de un mejor espectáculo. En el burròdromo el costo de ingreso serà de 40 pesos por persona y para los menores de 12 años de edad la entrada será gratuita”.

Destacó que también se determinó destinar una zona especial, alejada de la zona centro, para la venta de bebidas alcohólicas. Se espera que acudan a esta feria más de 100 mil visitantes de diversa partes del estado y del país y se prevé una derrama económica de 35 millones de pesos.

Otras actividades que habrán están una exhibición del juego de pelota prehispánico, la exposición de la colección “The Beatles” y un concierto homenaje a cargo del grupo Morsa. Un encuentro de rap y poesía, “Rapoesia”, por jóvenes de la región; la celebración del Día de la Danza con la participación de 12 grupos de danza y un concierto de rock con 10 bandas invitadas.

Cuenta la tradición que la festividad nació por una convivencia entre Dolores Navarrete, La China; Nicolás; Felipe; Pedro y Odilón Contla, derivada de la anécdota:

“Cierto día se encontraron dos compadres. Después de saludarse, uno le pregunta al otro: ‘¿a dónde vas, compadre? Voy a Tulancingo a comprar burros. ¿Pero compadre, para que vas tan lejos, si ahí en Otumba hay muchos burros y muy buenos’. Por eso, para burros los de Otumba”.

El carnaval es considerado entre los 10 festivales màs raras del mundo.

3 comentarios

  1. Joanne Dinsmore

    Será importante pesar a los jinetes tanto para las carreras que para el polo para limitar su peso a un 20% del peso total de cada burro para no lastimarlos ni la columna vertebral ni los nervios. Así se puede usar el evento para educar a la gente del cuidado y mostrar como evadir el abuso del animal.

  2. Hola, estabes no me gusto la organización , no se podía pasar xqy los que vendían ocuparon mucho espacio y nadie pudimos ver la carrera y la estaban cobrando, deberían de aprovechar más espacio y agarrar el centro para la carrera y estubo bien los volantes pero no respetaron los orario de las carreras 🏁 a y deberían a que hora canto o cantará el presidente municipal “José alfaro” para poder verlo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*