Inicio Estado de México Feria de la Tuna en San Martín de las Pirámides

Feria de la Tuna en San Martín de las Pirámides

589
0
Anualmente se cosechan entre 120 mil y 130 toneladas de Tuna en le región del Valle de Teotihuacán

San Martín de las Pirámides, Edoméx.- Productores de tuna del municipio de San Martín de las pirámides se preparan para que el próximo viernes 3 de agosto inicien las actividades de la edición XLV de la  Feria de la Tuna en este municipio considerado como uno los mayores productores de esta fruta a nivel nacional.

De acuerdo con el alcalde Francisco Robles Badillo en este municipio actualmente hay un registro de 500 productores que diariamente cosechan mil 600 toneladas de este producto.

“Los San Martinenses, preparan durante todo un año sus huertas donde se produce una tuna que cumple con los estándares más exigentes de calidad”, destaco el edil.

Durante los tres días de la feria los asistentes podrán encontrar alimentos como mermeladas, nieves, dulces, tortillas, licores y endulzantes con bajo valor calórico elaborados con la tuna, nopal y  xoconostle, asimismo podrán adquirir artesanías típicas de la región, elaboradas con obsidiana, barro, vidrio soplado y madera.

Durante la temporada de cosecha diariamente son recolectadas 60 mil cajas de tuna que principalmente se distribuyen en el mercado de la Tuna ubicado a un costado de la carretera libre México-Tulancingo, en San Martín de las Pirámides, asimismo el producto es llevado la central de abastos de la Ciudad de México.

Anualmente se cosechan entre 120 mil y 130 toneladas de Tuna en le región del Valle de Teotihuacán

Producción de tuna  

En el estado de México se cultivan cuatro variedades de tuna: roja, amarilla, blanca y tapona, así como nopal verdura en 17 mil hectáreas, lo que representa el 99 por ciento de la producción nacional, y genera una derrama económica anual de 500 millones de pesos.

Más de 5 mil productores de la región de las Pirámides, se dedican al cultivo de tuna, nopal y xoconostle, por lo que en este tipo de ferias se fomenta la comercialización de los productos elaborados en la zona, para incrementar la derrama económica.