Inicio Estado de México FAO y FLAMA acuerdan trabajar por un mejor abastecimiento de alimentos en...

FAO y FLAMA acuerdan trabajar por un mejor abastecimiento de alimentos en los mercados mayoristas de América Latina

380
0
Mercados de abastecimiento de la región y la Agencia de la ONU buscan promover buenas prácticas de comercio inclusivo y de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, así como fortalecer modelos de gestión.

Bahía de Banderas, Nayar.- La Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA), firmaron hoy una carta de intenciones para fortalecer los mercados mayoristas de alimentos de la región.

Se trata de una línea estratégica de acción conjunta para contribuir a la construcción de sistemas alimentarios más saludables en toda la región.

Mediante un marco de cooperación técnica, FAO y FLAMA promoverán acciones conjuntas para mejorar la oferta estable y asequible de alimentos, favorecer la producción sostenible de bienes y servicios de la agricultura, así como construir sistemas de abastecimiento inclusivos en los países de América Latina y el Caribe.

Se espera también lograr el mejoramiento del acceso a información, conocimientos, experiencias, tecnologías y servicios de apoyo en los ámbitos del abastecimiento de alimentos frescos en la región previstos por los mercados mayoristas.

Durante la firma de la carta de intenciones, Crispim Moreira, Representante de la FAO, señaló como una necesidad compartida por todos los actores, el avanzar hacia la sostenibilidad de los sistemas alimentarios para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional del presente y el futuro.

“El abastecimiento de alimentos constituye un elemento clave, ya que su objetivo es proveer una oferta estable de alimentos y facilitar el acceso de la población más vulnerable a los mismos, además de generar incentivos necesarios para una producción y comercialización inclusiva, eficiente y equitativa”, afirmó.

Moreira remarcó que un aspecto relevante de la cooperación entre FAO y FLAMA será la inclusión de la agricultura familiar y sus organizaciones económicas en esquemas de comercialización.

“La agricultura familiar es responsable de más de la mitad de la producción de alimentos, así también juega un papel importante en la conservación de la biodiversidad y asegurar la soberanía y la seguridad alimentaria a través de la producción de alimentos sanos”, expuso.

Estas acciones se suman a una exitosa trayectoria regional de cooperación e intercambio de experiencias para mejorar la oferta estable y asequible de alimentos. “Desde 2015, doce países de la región forman parte de la Red de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos de América Latina y el Caribe, un importante esfuerzo por la seguridad alimentaria de la región”, señaló Moreira.

FLAMA es una organización internacional, no gubernamental, creada en 2004 y que actualmente integra una red de centros de abastecimiento organizados mediante federaciones, asociaciones de abasto, organizaciones de pequeños y medianos empresarios del sector productivo y comercial, así como instituciones públicas y privadas relacionadas con el abastecimiento alimentario en cada uno de los catorce países latinoamericanos que la conforman.