Inicio Estado de México Explosión de polvorines en La Saucera de Tultepec, deja 16 muertos y...

Explosión de polvorines en La Saucera de Tultepec, deja 16 muertos y 31 lesionados”

186
0

Tultepec, Edoméx.- La mañana del jueves, explotaron dos polvorines en la zona cocida como “La Saucera” en Tultepec, se reportó la muerte de 16 personas entre ellas 10 civiles, 4 bomberos, 2 policías así como 31 civiles lesionados.

En un lapso de 30 días, 24 personas han perdido la vida y 39 han resultado lesionadas en tres explosiones en talleres dedicados a la manufactura de artículos pirotécnicos en Tultepec. El lugar se encuentra resguardado por un contingente conformado por 300 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).

El número de personas fallecidas, fue dado a conocer por el gobernador Alfredo del Mazo, quien se encontraba en un evento den al Ciudad de Toluca y que de inmediato ordenó al Secretario de Gobernación brindar todos los apoyos necesarios.

El estallido, que ocurrió minutos antes de las 10:00 horas en “La Saucera”, sitio donde se elaboran y almacenan artículos pirotécnicos y que cuenta con permisos de la Secretaría de la defensa Nacional (SEDENA), dejó una gran nube de humo blanco que fue visible en varios municipios.

Al sitio arribó personal de Protección Civil y Bomberos de Melchor Ocampo, según relatos de los paramédicos a través de frecuencias, a su llegada comenzaron a estallar más polvorines, alcanzando sus unidades y lesionándolos.

En el lugar, perdieron la vida, cuatro bomberos, tres de ellos de la Dirección de protección Civil de Melchor Ocampo y uno más del Estado de México, dos policías, uno de la SSEM y un municipal, así como 10 civiles que al parecer se encontraban laborando en la zona al momento del estallido.

“Péguenle por la autopista, somos varios lesionados, varios Z1-muertos- bomberos caídos, ambulancias sigue tronando polvorín tras polvorín, tenemos todas nuestras unidades destrozadas, nuestras unidades de rescate, varios policías caídos, bomberos caídos, somos varios lesionados, necesitamos ambulancias para que trasladen a los 75´s- paramédicos-, unos policías y otros bomberos caídos también”, fue el mensaje que desesperado envió un paramédico, a través de una frecuencia a sus compañeros rescatistas.

La alcaldesa de Melchor Ocampo, Miriam Escalona, quien se apersonó en el lugar, informó que tres bomberos de su municipio fallecieron y cinco más se encuentran entre los lesionados. Agregó que, al ser los primeros en arribar para prestar apoyo, se generó una segunda explosión y que la onda expansiva alcanzó a los vulcanos.

Vecinos del lugar, agredieron a los medios de comunicación, amenazándolos de lincharlos si no se retiraban del lugar y dejaban de tomar imágenes. Al sitio, arribó elementos de la SEDENA y de la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Policía Municipal quienes, acordonaron el lugar en espera del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Vía Twitter, el gobernador de la entidad Alfredo del Mazo, infirmó que había sido activado el protocolo de emergencia por explosión en Tultepec y que helicópteros del Grupo Relámpagos, así como del Servicio de urgencias del estado de México (SUEM) arribarían a la zona para la atención y traslado de las víctimas.

Personal de la FGJEM, arribó al lugar para dar fe de los hechos y realizar el levantamiento de los cuerpos para ser trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) y realizar las necropsias de ley y dar inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente.

Un paramédico de la Cruz Roja Mexicana, informó que 6 de los lesionados, fueron trasladados a bordo de ambulancias de varios municipios al Hospital Villada en el municipio de Cuautitlán.

Al Hospital ISSEMyM de Ecatepec, arribaron a bordo de ambulancias, 11 personas lesionadas que responden a los nombres de: Enrique Martínez, Karen Cardoso, Efraín Hernández, José Luis Ramírez Zamarrón, José Luis García, Alfredo García, José Luis Flores, José Gabriel Martínez, Juan Antonio Villa, Juan Pedroza Juárez, Juan Manuel Bretón.

Durante el mes de junio, los estallidos de un par de polvorines, dejaron como saldo 8 personas fallecidas, el pasado 25, un artesano que contaba con 40 años de edad, murió luego que un depósito y dos talleres que contaban con permisos de la SEDENA, explotaron en La Saucera.

Días antes, el 07 del mismo mes, 7 personas perdieron la vida, 8 resultaron severamente lesionadas y varias casas con daños estructurales, tras el estallido de una bodega donde se almacenaban y fabricaban artículos pirotécnicos en el Barrio La Piedad.