Inicio Estado de México Estabilizan, tras 60 horas de trabajo ininterrumpido, margen del Río Lerma con...

Estabilizan, tras 60 horas de trabajo ininterrumpido, margen del Río Lerma con el cierre del flujo de agua que se filtraba por la fisura

309
0
estiman que en aproximadamente 48 horas bajará el nivel de agua que todavía se registra al interior del municipio de San Mateo Atenco, toda vez que han intensificado el bombeo.

Trabaja GEM de manera continua para reparar la falla del bordo y apoyar a la población afectada.

 

San Mateo Atenco, Edoméx. Luego del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y tras 60 horas ininterrumpidas de labores, la Secretaría de Obra Pública del Estado de México informa que al medio día de este lunes se ha logrado cerrar el flujo de agua que pasaba por la fisura del bordo del Río Lerma, con lo que se concluye la primera etapa de la estrategia de ingeniería hidráulica propuesta por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y ejecutada por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para estabilizar el terreno e iniciar la segunda parte del proyecto, que es la reparación del bordo artificial.

Ambos organismos estiman que en aproximadamente 48 horas bajará el nivel de agua que todavía se registra al interior del municipio de San Mateo Atenco, toda vez que han intensificado el bombeo.

Gracias al apoyo de los elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, de la Junta de Caminos y de la Secretaría de la Defensa Nacional, la acción para estabilizar la zona se realizó en menos tiempo de lo previsto.

En este momento se refuerza el bordo con más costales, también lo ensanchan y lo alinean, mientras otras cuadrillas bombean el agua de las zonas inundadas, río abajo, para controlar la presión.

El Gobierno del Estado de México trabajó desde el primer momento en abatir a la contingencia con más de 500 servidores públicos que han estado apoyando a la población, además de la ayuda de 340 elementos del Ejército mexicano.

La CAEM, además de los servidores públicos, trabajó con el apoyo de una excavadora, cinco retroexcavadoras, 11 camiones de volteo, dos camiones de presión succión, un mini cargador, dos especializados, una moto conformadora y un equipo hidroneumático de corto alcance.

La prioridad del Gobierno del Estado de México es salvaguardar la seguridad de las familias de San Mateo Atenco por lo que las dependencias se mantienen trabajando en dos vertientes: el auxilio a la ciudadanía y los trabajos de ingeniería hidráulica para reparar la fisura del bordo.

Desde el sábado 1 de septiembre hasta el momento, el DIFEM ha entregado 2 mil 500 despensas, 5 mil botellas de agua, 2 mil pares de botas, más de 100 viviendas abastecidas con costales de arena para contener el avance del agua.

De igual forma, se instalaron 50 baños móviles más que se suman a los 30 colocados el día de ayer y se puso a disposición 300 camionetas para labores de acarreo de muebles.