Inicio Estado de México Es hospital regional de Nezahualcóyotl “Amigo del Niño y la Niña”

Es hospital regional de Nezahualcóyotl “Amigo del Niño y la Niña”

199
0

Es el segundo Hospital de la institución en obtener esa distinción, luego de cumplir criterios de la OMS y la OPS.

Toluca, Edoméx.- El Hospital Regional Nezahualcóyotl del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) es uno de los pocos espacios públicos en la entidad mexiquense que cuentan con la denominación de “Hospital Amigo del Niño y la Niña” y es el segundo de la institución en lograr tan importante distintivo.

El Hospital Regional Nezahualcóyotl obtuvo su nominación como “Hospital Amigo del Niño y la Niña” con un porcentaje de 97 por ciento, por lo que es éste el segundo hospital del instituto que logra dicha nominación.

Para ello debió cumplir con los criterios que establecen la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con base en los 10 pasos y los tres anexos de apoyo, promoción y vigilancia para el cumplimiento de la lactancia materna exitosa exclusiva en los seis primeros meses de vida y complementaria hasta los dos años de edad.

Este hospital cuenta con una Clínica de lactancia materna que funciona las 24 horas del día con atención personalizada por expertos en la materia, otorga servicios de pláticas, curso de psicoprofilaxis en el embarazo, así como de estimulación temprana, con un aproximado de 300 pláticas por mes, cuyo servicio beneficia a aproximadamente 500 usuarias en edad reproductiva en temas selectos de lactancia materna.

También se otorgan certificados de lactancia materna por tres o seis meses adicionales a la incapacidad por maternidad, lo que es de gran apoyo para las servidoras públicas del Estado de México.

El grupo de apoyo externo de este hospital realiza actividades relacionadas al parto humanizado, el cual integra exclusivamente a mujeres debidamente capacitadas en técnicas de respiración, masaje psicoprófilactico y acompañamiento durante el trabajo de parto.

El hospital también se distingue porque inmediatamente al nacimiento, los médicos realizan el apego madre-hijo, dando al bebé la primera tetada a los 30 minutos después de nacer.

Al egreso, la madre recibe un número de teléfono con la finalidad de aclarar dudas de forma inmediata vía telefónica o por whatsapp, durante las 24 horas del día.