Inicio Estado de México Encabezan en Tultepec inicio de la 2ª semana nacional de salud

Encabezan en Tultepec inicio de la 2ª semana nacional de salud

337
0

Se aplicarán miles de dosis de vacuna del VPH a niñas de 5º grado de primaria y vacunas complementarias en menores de 5 años, además de la distribución de suero oral.

Tultepec, Edoméx.- Procurar la salud de nuestros niños es un compromiso de todos, afirmó Xóchitl Estrada Ibarra, Coordinadora Médica del DIF municipal y representante de la alcaldesa por Ministerio de Ley Lourdes Nieto Sánchez; al iniciar la 2a Semana Nacional de Vacunación que se llevará a cabo en todo el país del 28 de mayo al 1 de junio.

Al acompañar a Nadia Servín Moreno, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Cuautitlán, destacó el esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno y del sector salud por un mismo objetivo, completar un esquema de vacunación básico en niños menores de cinco años y de la vacuna contra VPH en niñas de 5º grado, causa principal de cáncer cérvico uterino en mujeres del país.

En presencia también de Luis Ignacio Mancilla, director del Centro de Salud de Tultepec, la Coordinadora Médica del DIF Tultepec, afirmó que “es responsabilidad de todos tener niños sanos, por eso nos sumamos a este esfuerzo, muestra clara de que en México si podemos hacer bien las cosas, como es el caso de erradicar enfermedades”.

Durante el acto celebrado en la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en el centro del municipio, se informó que, del 28 de mayo al 1 de junio, la aplicación de la vacuna será casa por casa, en las escuelas primarias públicas y privadas, clínicas DIF y en las unidades del sector salud de todo el municipio.

Entre las dosis que se aplicarán por parte de decenas de voluntarios, se encuentran la vacuna Sabin (poliomelitis) a menores de 5 años y el reforzamiento de anti rotavirus, anti neumococo, pentavalente, BSG y hepatitis B a menores de 1 año de edad, DPT, TD y TDPA.

Luis Ignacio Mancilla, director del Centro de Salud de Tultepec, precisó que los brigadistas también reforzarán los sistemas de vacunación, vida suero oral, suplementos vitamínicos, hierro y ácido fólico, capacitar a todas las madres de niños menores de 5 años en notar signos de alarma de enfermedades respiratorias y diarreicas, e incluir a todos los niños menores de un año en el sistema nacional de salud.

La meta, puntualizó, es complementar los esquemas de vacunación, cumplir con un mínimo de 95 por ciento de niños vacunados, “porque juntos, de la mano, el gobierno federal, estatal y municipal, ayudados por el sector salud, cumplirán con este objetivo en común”.