Inicio Estado de México En menos de una década el Edomex tendrá casi 3 millones de...

En menos de una década el Edomex tendrá casi 3 millones de adultos vulnerables a todo tipo de vejaciones

112
0

Toluca, Edomex.- La diputada Yomali Modragón urgió a las autoridades de los distintos niveles de gobierno, a aplicar medidas urgentes para evitar que los casi tres millones de adultos mayores con los que contará el estado de México en menos de una década, sean objeto de cualquier tipo de vejaciones.

Explicó que de acuerdo al Consejo Nacional de Población, en suelo mexiquense se contabilizaban en 1980 a un total de  204 mil 721 adultos mayores, para  1990 sumaban 294 mil 916, en el 2000 ya eran  471 mil 164, y para el 2005 aumentó a 537 mil 671.

En el 2010 la cifra se elevó 1 millón 210 mil 321 adultos mayores, sin embargo, de continuar esta tendencia, se vislumbra que para el 2025  el número de este sector de la población ascenderá a más de  3 millones 335.

De resultar ciertos estos pronósticos, el estado de México se ubicaría con el mayor número de adultos mayores en todo el país, añadió la diputada del PRD Yomali Mondragón.

Dijo que de no aplicarse programas destinados a este sector de la población, los adultos mayores serán vulnerables a sufrir agresiones físicas, psicológicas y verbales, abandono familiar y objeto de abandono de programas sociales.

Lamentó que para los adultos mayores, no existen programas de apoyo para que tengan beneficios en el transporte colectivo, existen o son muy reducidos los lugares donde podrían realizar una tarea productiva que les permita tener un ingreso para adquirir alimentos.

Al no contar con ese ingreso y carecer de quién le brinde una ayuda económica, es común el verlos deambular por la calle pidiendo limosna.

Otros más son abandonados por sus mismos familiares en Casas Hogar; se estima que un 70 por ciento de ellos jamás vuelven a ver a sus familiares, mientras que un 60 por ciento terminan sus últimos días en estos lugares, subrayó la diputada Yomali Mondragón.

Finalmente, destacó que de acuerdo al  Centro de Estudios Avanzados de la Población, señala que en suelo mexiquense, ocho de cada 10 adultos mayores viven en la pobreza, no tienen seguridad social, pensión y muchos menos  accesos a servicio de salud.