Inicio Estado de México En Coatepec, iniciaron las fiestas patronale

En Coatepec, iniciaron las fiestas patronale

944
0

Ixtapaluca, Edomex.- El gobierno municipal, a través de la dirección de Turismo, Rescate y Conservación de Áreas Arqueológicas busca que las tradiciones y costumbres de los pueblos del municipio sigan vigentes. Informó Marina Guerrero Barrón, titular de esta dirección.

Por eso, la invitación al público en general  a visitar  Coatepec y conocer su festividad en honor a la Virgen del Rosario, patrona de la Parroquia de la Natividad.

De acuerdo con José Manuel Mecalco Domínguez, mayordomo de  estas fiestas patronales, “la fiesta para la gente  del  pueblo se realiza los días 6 y 7 de octubre, y  los días 22, 23 y 24 se reciben a los invitados que llegan de varios lugares”.

El 30 de octubre se lleva a cabo un encuentro de imágenes donde participan los pueblos vecinos de Ixtapaluca, como Ayotla y San Francisco, donde ellos traen sus propias imágenes.

La fiesta comienza con la colocación de la portada  de la iglesia, en la que participan cerca de 100 habitantes, entre mayordomía, pegadores, y quienes hace el diseño. La tradición de elaborarla con semillas lleva más de 12 años y cada año se cambian las imágenes.

Las figuras que se plasmaron para esta ocasión, tuvieron relación con la época prehispánica, con la parroquia de la Natividad y el entorno de los pobladores. Fueron utilizados aproximadamente 300 kilos de semilla de frijol mungo, mijo, maíz, girasol, lenteja, garbanzo, entre otras más.

A la entrada, de lado izquierdo, se observa a Chicomecoatl, la diosa del maíz; los hombres jaguar y de la lado derecho a los tlachiqueros, personas que se dedican a extraer el aguamiel del maguey para obtener el pulque, bebida típica de Coatepec. Y en la parte superior, a la virgen del Rosario, custodiada por dos águilas bicéfalas, que forman parte del escudo de la orden de los dominicos.

Leonila Herrera Alegre y Blanca de la Luz Ortiz, oriundas de Coatepec, año tras año, son invitadas por lo mayordomía para pegar las semillas de la portada. Las tareas, comentan, comienzan en los meses de junio y julio, y es un trabajo muy minucioso porque las semillas, se deben colocar de acuerdo a la forma y el color.

Su trabajo es artesanal y no cobran nada por hacerlo. Les agrada colaborar, porque es una tradición que esperan no se pierda con el tiempo, y por el contrario, les gustaría que sus hijos la continuen.

Como parte de los festejos para la Virgen del Rosario, se llevaron a cabo las tradicionales mañanitas, así como la procesión con la imagen de la patrona del pueblo, en la cual los habitantes también ofrecen comida.