Inicio Estado de México Empresas de Edoméx podrían gastar 150 mil para cumplir en Protección Civil

Empresas de Edoméx podrían gastar 150 mil para cumplir en Protección Civil

136
0

Ecatepec, Edomex.- Con la publicación de la nueva Norma Técnica de Protección Civil, empresas mexiquenses podrían gastar hasta 150 mil pesos para cumplir con los nuevos requisitos de presentar dictámenes de análisis estructural y de instalaciones eléctricas, alertó la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).

Marco Antonio Mayorga, presidente de la Comisión de Seguridad Industrial de la UNIDEM, detalló que estos nuevos requisitos para obtener el visto bueno de protección civil y con ello renovar la licencia de funcionamiento, significarán considerables gastos a las empresas.

Los dictámenes en seguridad estructural y de instalaciones eléctricas deberán ser realizados por especialistas, lo que significa un presupuesto que no estaba considerado y deberá cubrirse.

“Tenemos que refrendar esa información, no era una obligación y ahora ya es requisito. Los costos dependen del tamaño de la empresa, hay costos desde 10 mil hasta 150 mil pesos en promedio”.

La Unión Industrial difunde entre sus agremiados estas nuevas disposiciones que fueron publicadas en abril, sin embargo no hubo una campaña previa de información y sensibilización entre los industriales.

El 27 de abril se publicó en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, la Norma Técnica de Protección Civil NTE-001-CGPC-2016, que establece como requisito para el Registro Estatal de Protección Civil dictámenes estructurales y de instalación eléctrica.

El apartado 7.4.6 requiere dictamen de instalación eléctrica, expedida por unidad verificadora debidamente acreditada y con registro vigente ante la autoridad competente.

Mientras que el 7.4.7 pide como requisito dictamen estructural del inmueble, emitido por un perito responsable de obra privada con registro vigente ante la autoridad competente.

Y el 7.4.8, dictamen estructural de instalaciones semifija, emitido por un perito responsable de obra privada con registro vigente ante la autoridad competente.

Mayorga apuntó que para renovar la Licencia de Funcionamiento a nivel municipal y su registro estatal, las empresas deberán cumplir con estos dictámenes, pues de lo contrario no obtendrían los permisos y serían sancionados.

“Hay que prepararnos para actualizar lo que se requiere, tenemos los primeros tres meses del año para presentar esa información o en el caso de los estatales, que tienen un año de vigencia, presentar la información a tiempo para no caer en incumplimiento, cabe mencionar que, si no lo renovamos, se cancela nuestro Programa de Protección Civil y hay que reiniciar el trámite”, dijo el experto en seguridad industrial.

Para Francisco Cuevas Dobarganes director de la agrupación empresarial, la aplicación de este nuevo requisito, lejos de mejorar las condiciones de seguridad, sólo contribuirá a hacer más compleja la instalación de empresas en la entidad y al mismo tiempo, sus costos, implicarán una pérdida de competitividad respecto a estados como Guanajuato, Querétaro, Hidalgo o Nuevo León, que es hacia donde se están orientando las inversiones productivas.