Inicio Estado de México Emprende DIFEM campaña de sensibilización y erradicación contra la violencia hacia la...

Emprende DIFEM campaña de sensibilización y erradicación contra la violencia hacia la mujer

413
0

Sensibilización, concientización y erradicación de todo tipo de violencia femenina fue el propósito de la Jornada conmemorativa del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Tlalnepantla, Edoméx.- Con el objetivo de sensibilizar, concientizar y erradicar toda forma de violencia femenina, el DIF Estado de México, presidido por Fernanda Castillo de Del Mazo, realizó la Jornada “Mujeres Empoderadas”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

Enedina Barrera Valle, Subdirectora de Atención a la Familia, dependiente de la Dirección de Prevención y Bienestar Familiar del DIFEM, refirió la importancia de estos eventos, ya que las diferentes formas de violencia hacia las niñas y mujeres es una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo.

Detalló que la desigualdad de género persiste en todos lados, por lo que es necesario aprender a convivir de manera pacífica mujeres y hombres, fomentar el respeto a este género en espacios sanos y en paz, y erradicar el machismo que fomenta el menosprecio, la misoginia y la violencia física, psicológica, económica, laboral y social hacia el sexo femenino.

“Para la señora Fernanda Castillo de Del Mazo es fundamental vivir en una entidad sana y libre de este mal social, por lo cual es necesario fomentar acciones que erradiquen la violencia y poner especial atención en la Declaratoria de Alerta de Género en el Estado de México en 11 municipios, que tiene como objetivo disminuir y atender de manera inmediata y urgente todas las situaciones que ponen en riesgo la vida de las mujeres”, indicó.

Agregó que dicha declaratoria ejecuta acciones de manera permanente y constante para vivir en una entidad sana y libre de riesgos, en donde se resguarde la integridad de la mujer, quien es el pilar fundamental de la familia y la promotora del bienestar integral en el seno del hogar.

Barrera Valle, acompañada de Abraham Trejo Molina y Gabriela Alejandra González Ruiz, Presidente y Directora general del Sistema Municipal DIF de Tlalnepantla, inauguraron la Jornada “Mujeres Emprendedoras”.

Contó con módulos informativos del Centro de Desarrollo Integral para la Mujer; Preceptoría Juvenil; Prevención del Delito; Derechos Humanos; Instituto de la Mujer; Fundación Gaviota; Agrupamiento de Violencia de Género de la Comisión Estatal de Seguridad; Autoempleo y Autoconsumo de Productos elaborados por mujeres emprendedoras y Bolsa de Trabajo.

Así como información sobre atención psicológica, sexualidad en la pareja, economía doméstica, capacitación para el trabajo, pláticas de autoestima, equidad de género, empoderamiento, proyecto de vida, liderazgo, manejo de límites y resolución no violenta de conflictos, entre otros temas.

Irma “Torbellino” García, boxeadora, abogada y policía en activo, al dar su testimonio, motivó a los participantes de esta jornada a emprender un nuevo rumbo libre de maltrato, en donde impere el respeto y la paz social.

 “Nunca es tarde para iniciar un trayecto distinto y ser felices, vean a los árboles que aún viejos siguen dando brotes de nuevas ramas, así nosotros tenemos una e infinitas posibilidades de alejarnos de la violencia y emprender sueños”, enfatizó.

También se entregaron constancias de reconocimiento a los ponentes de las conferencias “Emociones y violencia” y “El límite de la violencia”.

Desde 1981, militantes y activistas en favor de los derechos de la mujer decretaron el 25 de noviembre como día de conmemoración contra la violencia que sufre la mujer, fecha elegida en memoria por el asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana.

En este contexto, la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció en 1999 el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sumando a los estados miembros y organizaciones internacionales y no gubernamentales a celebrar el día con actividades de prevención y concientización de la violencia, así como a pintar el mundo de naranja, como símbolo de un futuro más brillante y sin violencia de género.