Inicio Estado de México El URIS, uno de los mejor equipados en el oriente mexiquense

El URIS, uno de los mejor equipados en el oriente mexiquense

330
0

Ixtapaluca, Edomex.- Uno de los centros más amplios y mejor equipados para la estimulación que existen en el oriente mexiquense, se ubica en la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS), de  Los Héroes.

Es el Cuarto de Estimulación Multisensorial (CEM), en el cual se atiende a bebés, pequeños con autismo, atrofia muscular, con Trastorno por Déficit de Atención (TDA), así como adultos. En el CEM se genera un espacio agradable y amigable para el paciente con fines terapéuticos.

También cuenta con musicoterapia, aromaterapia, estímulos visuales. Se trabaja con diferentes sentidos, ya sea para relajación o activación,  las sesiones son cortas, aproximadamente de 10 minutos.

El psicólogo Milkom Oscar Espinobarro Melgarejo, encargado del CEM, comentó que los pacientes estimulan su curiosidad y el área neuronal para provocar conexiones sinápticas. A partir de que se recibe la terapia se puede mejorar la concentración, atención, pronunciamiento y fortalecimiento del tono muscular.

La coordinadora de Discapacidad del DIF, Samia Ibarra Serrano, comentó que el CEM es el resultado del trabajo, gestión y esfuerzo de la directora Tania López Tepetzi y el alcalde Carlos Enríquez Santos para que las personas que viven en Ixtapaluca cuenten con un servicio de calidad, profesionalismo y a bajo costo.

En el CEM, agregó, se hace un trabajo multidisciplinario con las diferentes áreas que componen el URIS, con terapia ocupacional, terapia física. Algunas pacientes, comentó Ibarra Serrano, vienen en búsqueda de atención, pues en un centro privado la consulta podría costar hasta mil 200 pesos por sesión, una vez a la semana.

No obstante, dijo, el CEM no está recomendando para personas con epilepsia porque podría generar una activación para un ataque. Por ello es importante hacer una valoración del paciente y tener su historial clínico completo.

En el URIS, comentó Ibarra Serrano, se trabaja en conjunto con diferentes áreas del Ayuntamiento para la integración de las personas con capacidades diferentes y con el Centro de Integración y Salud Mental (CISAME) el cual cuenta con paidopsquiatra y psicólogo para ofrecerles a los pacientes y familiares una atención y rehabilitación integral.

Además, destacó, en el URIS hay un programa de integración social para incluir a este sector vulnerable de la población a los ámbitos deportivo, cultural, recreativo y laboral, con talleres y ahora con el programa de futbol para personas amputadas.