Inicio Estado de México EL PEATON

EL PEATON

229
0

Por: Octavio Lopez Patiño

La movilidad urbana del municipio de Toluca, que gobierna el maestro Fernando Zamora Morales –destacadamente en el primer cuadro de su Centro Histórico, sin dejar de lado distintas zonas económicas de bastante influencia-, va de mal en peor. Desde la perspectiva vehicular, nada avanza y si lo hace, lo hace a vuelta de rueda, literalmente. Desde la perspectiva del cuidado del Medio Ambiente, esta agenda muestra que los índices de contaminación van a la alza, gradualmente. Estudios muestran que la capital del Estado de México, es una de las más contaminadas del país.

Expertos en la materia coinciden en señalar que el concepto de “movilidad urbana”, a diferencia de la noción de “transporte urbano”, “no se centra meramente en el sistema vial o de tránsito, de modo tal que el principal interés no recae en las unidades vehiculares y los conductores, sino que vincula estos aspectos propios del tránsito vehicular con la dinámica propiamente citadina de constante movilidad, en la que el ser humano y en particular el peatón es el verdadero protagonista a través de sus interacciones”.

Ciudades como Holanda; Suecia, de entre más, son reconocidas por la dinámica integral con la que funcionan sus ciclopistas. Las ciudades europeas avanzan en sus programas de movilidad urbana integral, a partir de un común denominador: el respeto irrestricto a los peatones.

Bien, desde todas las perspectivas, no se alcanzan a distinguir avances sustantivos en los programas de movilidad que pone en marcha el gobierno municipal de Toluca, que encabeza el maestro Fernando Zamora Morales ; lo que es peor: la integridad física de la gente, de los peatones, cada vez está en mayor riesgo.

El presente reportaje gráfico que este reportero realizó, describe de cómo están las cosas…tomando como referencia un importante punto geográfico del municipio; y la parte de la ciclopista –sin bicicletas-, que corre a lo largo de Los Portales, sobre avenida Hidalgo.

¿Tienen carácter de irreversible los programas de movilidad que para esta zona viene poniendo en marcha el gobierno del maestro Fernando Zamora Morales? Tal lo establecen los expertos, ¿se dio prioridad al peatón como “el verdadero protagonista a través de sus interacciones”?…