Inicio Estado de México El 75 por ciento de las empresas de seguridad privada son irregulares

El 75 por ciento de las empresas de seguridad privada son irregulares

686
0

Toluca, Edomex.- La diputada Yomali Mondragón advirtió que casos como los llamados “Lord Rolls Roice” o “Lord Ferrari”, podrían seguirse repitiendo ante la aparición cada vez más frecuentes de empresas de seguridad privada, ya que estas carecen de infraestructura y no siempre investigan a las personas que contratan, además de que no les ofrecen capacitación para realizar su trabajo.

Explicó que al no contar con esos elementos, personas con antecedentes penales o ex policías, son contratados para vigilancia personal, registrándose hechos como los antes mencionados, donde ante cualquier signo que ellos consideren una amenaza, la emprenden contra  automovilistas quienes tienen la mala fortuna de cruzarse en su camino.

La legisladora del PRD explicó que de acuerdo a un estudio de la Universidad Iberoamericana (UIA), en el país existen aproximadamente  ocho mil empresas de seguridad privada, de las cuales, alrededor de 6 mil, son irregulares.

En el estudio realizado por Ángel Noriega Cadena, pasante de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la UIA,  se refiere además a los riesgos que representan para la población estas empresas irregulares.

Al respecto, la legisladora comentó que la demanda y expansión de estas empresas irregulares, se debe a la desconfianza que tienen las personas hacia las instituciones encargadas de procurar seguridad, sin embargo, corren el riesgo de estar contratando incluso a posibles delincuentes.

La diputada Yomali Mondragón señaló que en noviembre del año pasado, el grupo Parlamentario del PRD promovió un punto de acuerdo para auditar a los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), que cuenta con 22 mil elementos, la segunda Policía Auxiliar más grande del país, sólo por debajo de la del Distrito Federal (DF).

De dicho punto de acuerdo, se desprende que la corporación cuenta con más de tres mil clientes a quienes les ofrece servicios de guardia, protección de instalaciones, servicio VIP para personas importantes, y escoltas de élite por hasta 330 dólares al día.

Y es que cinco meses antes, Integrantes de CUSAEM denunciaron diversas irregularidades ante la Comisión de Seguridad Publica y Transito de la cámara de diputados, entre ellas, la falta de doble pago por días trabajados en fines de semana; el no pago de prima vacacional, mientras que el sector femenil denunció hostigamiento sexualmente por parte de sus superiores, bajo amenaza de ser  dadas de baja, entre muchas otras.

Al respecto, Eduardo Valiente, titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) dijo en su momento que estaban preparados para atender el llamado de los diputados locales, con la finalidad de atender la revisión de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM).

En el mencionado punto de acuerdo, el llamado se hizo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR) para que se encargaran de la revisión, concluyó la diputada Yomali Mondragón.