Inicio Estado de México Denuncian artesanos pirotécnicos una disminución del 80 por ciento en sus ventas

Denuncian artesanos pirotécnicos una disminución del 80 por ciento en sus ventas

238
0

Tultepec, Edoméx.- Denuncian artesanos pirotécnicos la caída de sus ventas en un 80 por ciento, debido a que las autoridades les han suspendido los permisos para poder comercializar sus productos.

La diputada federal Dionicia Vázquez García mencionó que para apoyar a las familias artesanas del municipio de Tultepec,  que es conocido como la capital de la pirotecnia en el país,  les otorgaron un prorroga de cuatro meses para poder comercializar sus productos y poder mejorar la economía de la población.

Explicó que enero se iniciarían nuevamente las pláticas con las autoridades federales, estatales y municipales para que la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) otorgue los permisos  para que puedan poder trabajar  las 20 mil familias que se dedican a esta actividad en la demarcación.

“ Es una cosa preocupante,  es lo que genera la economía del pueblo y nos han satanizado por los accidentes que hemos tenido, pero la pirotecnia no es eso nada más”, dijo

La legisladora precisó que en México cerca de 60 mil familias se dedican a la pirotécnica y que en Tultepec el 70 por ciento de la población se dedican a esta actividad.

Continuar con la tradición

Los artesanos Even Olivares y José Luis Ramírez mencionaron que ya perdieron una de las temporadas importantes de venta en el año, que es la correspondiente a las fiestas patrias, por lo que esperan que con esta prologa puedan tener mayores ingresos en el mes de diciembre.

Lamentaron  que  a casi dos años de la explosión del mercado de San Pablito, todavía no cuenten con un espacio para vender sus artículos, por lo que esperan que el  12 diciembre que es el día que más venta tienen  y durante las fiestas decembrinas sus ingresos aumenten.