Inicio Estado de México Decomiso de substancias y objetos prohibidos en penales del Edoméx

Decomiso de substancias y objetos prohibidos en penales del Edoméx

15
0

Operativos constantes para impedir irregularidades

Toluca, Edoméx.- Al cierre de diciembre, un total de 18 personas fueron detenidas por personal de guarda y custodia de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) dependiente de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) al pretender introducir objetos prohibidos y sustancias con características similares a drogas o alcohol en los penales mexiquenses.

De ese grupo de personas, 16 fueron mujeres y un hombre que se registraron como visita familiar a los penales Neza Bordo, Ecatepec, Cuautitlán y Santiaguito, principalmente; el otro detenido se desempeñaba como custodio en el Penal de Chalco.

Los imputados pretendieron ingresar a los penales con dispositivos móviles celulares de distintas marcas, así como con pastillas, hierba con características propias de la marihuana y otros componentes físicos o químicos perceptibles a través de los sentidos, como líquido con olor a alcohol.

Los objetos asegurados fueron diez teléfonos celulares, 1 kilo 325 gramos de hierba, al parecer marihuana; 300 gramos de polvo blanco, con características similares a la cocaína; 129 pastillas de distintos tipos y colores.

Como parte de los decomisos efectuados a través de las revisiones preventivas a la población que acude a visitar a las Personas Privadas de la Libertad (PPL), también se logró el aseguramiento de casi un litro de adelgazadores de pintura o de pegamento, de los conocidos como “Activo” y hasta dos cédulas de identificación presuntamente falsificadas.

Comparadas con el mismo periodo del año anterior, las cifras han variado poco. Mientras que en este mes que concluye se detuvo a 18 personas, el año pasado las aprehensiones fueron doce; de éstas últimas, dos fueron mujeres que se desempeñaban como servidoras públicas.

En diciembre del año próximo pasado, los objetos incautados fueron ocho teléfonos celulares y una credencial probablemente falsa; 3.850 kilogramos de aparente marihuana y 39 gramos de polvo blanco; 12 pastillas y 1.5 litros con olor a alcohol.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México da pasos firmes para hacer cumplir el decálogo de seguridad instruido en la actual administración, que contempla operativos permanentes para abatir los índices delictivos.