Inicio Estado de México Crean  en Ecatepec redes  para apoyar a mujeres víctimas de violencia

Crean  en Ecatepec redes  para apoyar a mujeres víctimas de violencia

175
0

Ecatepec, Edoméx.- Con la creación de redes de comunicación e información operadas a  través de la aplicación para  teléfonos móviles  WhatsApp, el Gobierno de Ecatepec puso en marcha el programa “Entre Nosotras”, a través del cual   promueve  la equidad de género, la prevención de los diversos tipos de violencia y la atención  a víctimas; actualmente el municipio cuenta con 13 grupos.

Indalecio Ríos  Velázquez, presidente municipal, informó que  con el apoyo de la tecnología y las  nuevas formas de comunicación, personal del Instituto de la Mujer capacita a vecinas para crear redes  de apoyo, con el propósito de que puedan mantenerse comunicadas e informadas a través de esta aplicación,  hasta el momento  han sido ingresados  más de 130 números telefónicos.

“Previo al ingreso a estas redes, las interesadas en formar parte de estos grupos reciben capacitación en Las Casas de la Mujer para que conozcan sus derechos y sepan identificar los diversos tipos de violencia, ya sea económica, sexual, psicológica o patrimonial y, lo más importante, que puedan  apoyarse con mayor efectividad y canalizarlas de manera oportuna a las instancias correspondientes en caso de requerirlo”, indicó el alcalde.

Destacó  que el programa “Entre Nosotras”  está  a cargo del  Instituto Municipal de la Mujer y brinda  apoyo las 24 horas del día; dependiendo de la situación que se presente, canalizan a las personas al  Centro de Justicia para la Mujer, la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Familiar y de Género, al Centro de Atención a la Mujer en Violencia Familia del Sistema  Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre otras.

Este esquema es parte de las acciones que lleva a cabo la administración municipal en atención a la Alerta de Género, que tiene como propósito erradicar la  violencia hacia las mujeres, para que puedan desarrollarse  en ámbitos seguros y tranquilos.

Ríos Velázquez agregó que a través de estas redes  también  informan a las usuarias sobre las actividades  para su empoderamiento, tales como talleres de autoempleo que ofrecen en las  seis Casas de la Mujer, ubicadas en las colonias Jardines de Morelos, Nicolás Bravo, El Ostor, Guadalupe Victoria, Ciudad Cuauhtémoc y La Presa.

Además, en estos grupos, encabezados por especialistas, se apoyan entre ellas y brindan consejos para mejorar su  autoestima. Pueden participar desde mujeres adolescentes hasta adultas mayores.

Las mujeres interesadas en  formar parte de “Entre Nosotras”, pueden comunicarse  al 5770 6960, del Instituto Municipal de la Mujer, o acudir a las instalaciones  ubicadas en calle Las Palmas número 24, colonia La Mora.