Inicio Estado de México Continúa campaña de registro catastral en El Quemado lo que resta del...

Continúa campaña de registro catastral en El Quemado lo que resta del 2018

362
0

Además de dar certeza jurídica al propietario sobre el inmueble, el trámite permitirá conocer el valor catastral de la propiedad, con el fin de facilitar futuras operaciones de compraventa.

Tultepec, Edoméx.- Con el objetivo de ofrecer a los contribuyentes, herramientas que les brinden mayor certeza jurídica sobre su patrimonio, el Ayuntamiento continúa con la oferta de incorporar por invitación al padrón catastral de los 1,250 predios que componen la comunidad de El Quemado, mismos que por falta de acuerdos con el ejido que le dio origen, aún se encuentran ocultos al interés catastral.

El Ayuntamiento de Tultepec autorizó la incorporación por invitación al padrón catastral municipal dependiente de la Tesorería local de 1,250 predios de la colonia El Quemado, a partir del primero de enero de 2018, para estar en condiciones de cobrar el impuesto predial, condonar contribuciones y accesorios anteriores al ejercicio fiscal de 2018.

El Ayuntamiento 2016-2018, aprobó por unanimidad el punto de acuerdo antes mencionado, e instruyó a la Tesorería Municipal y a la Jefatura de Catastro para realizar los actos necesarios para el cumplimiento del mismo.

Por este motivo, a partir del primero de enero de 2018, el Ayuntamiento inició una campaña de difusión para orientar al ciudadano sobre el objetivo del programa, para convocar a los interesados para que acudan a la ventanilla de Catastro y obtener su formato de manifestación catastral, la cual deberán llenar y firmar.

Posteriormente, a los interesados se les fija fecha y hora para que personal de catastro realice una verificación de linderos. Una vez reunidos los requisitos necesarios serán dados de alta en el padrón catastral con la clave correspondiente.

Entre los requisitos solicitados, los interesados deben presentar el documento que acredite la propiedad o posesión del bien a registrar, identificación oficial (INE, Cartilla del SMN), constancia de verificación de linderos expedida por la unidad de catastro municipal, en originales y copias para el cotejo.

A los propietarios o poseedores que se incorporen al programa les son condonados los derechos por asignación de clave y valor catastral, los recargos y accesorios derivados del pago extemporáneo del impuesto predial.

Además, quienes realizan el trámite podrán conocer el valor catastral de su propiedad, lo que sin duda será un referente para efectuar futuras operaciones de compra venta al serles asignada una clave catastral con la que podrán pagar su impuesto predial.

Esto permitirá al Ayuntamiento ampliar la base catastral y en lo sucesivo regular los movimientos traslativos de la propiedad que pudieran registrarse, además de fomentar la cultura del pago de impuestos y derechos, para incrementar el potencial de recaudación municipal.