Inicio Estado de México Con San Pablito cerrado se genera más clandestinaje de pirotecnia

Con San Pablito cerrado se genera más clandestinaje de pirotecnia

250
0

El mercado cumple de sobremanera los requisitos que exigen las autoridades federales. Locatarios sólo ofertan por catálogo su producto en San Pablito

Tultepec, Edoméx.- El presidente municipal de Tultepec, Armando Cervantes Punzo, conminó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para que libere los permisos para la venta de juguetería pirotécnica en el mercado de San Pablito, ya que de lo contrario se fomenta más el clandestinaje y con ello el riesgo para la población por un posible accidente en la zona urbana.

En conferencia de prensa celebrada en la sala de cabildo de la presidencia municipal, el alcalde argumentó que desde octubre pasado 258 locatarios cumplieron todos los requisitos que exige la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, específicamente en los artículos 48 y 35 del reglamento, para el levantamiento de esta suspensión que data del 20 de diciembre de 2016.

Estos consisten en copia certificada del acta de nacimiento del interesado, opinión favorable del gobernador del Estado, Certificado de seguridad expedido por la primera autoridad administrativa, copia certificada del acta constitutiva si se trata de sociedades mercantiles y el dictamen favorable de la Secretaría General de Gobierno.

“De ahí que el gobierno municipal busque una respuesta afirmativa o negativa, pero que la haya, para en el caso de ser negativa emprender una acción legal, es decir controvertir esa respuesta ante un tribunal administrativo”, afirmó el edil.

Aseguró que no existe razón legal para que el mercado de San Pablito permanezca cerrado, y ello sólo ha generado mayor venta clandestina de pirotecnia, lo cual potencializa los riesgos a la población por un probable accidente en zona urbana, cuando permanece como “elefante blanco” el mercado construido concretamente para esta actividad.

Precisó que el plazo para que se de esa respuesta favorable o negativa es de tres meses, el cual vence 10 de enero, por lo que prácticamente y por segundo año consecutivo, ya se perdió la temporada fuerte de venta para los artesanos, que afecta a cerca de 30 mil habitantes que dependen directa o indirectamente de esta actividad.

Armando Cervantes Punzo, dijo que uno de los requisitos más importantes es el dictamen emitido por la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), con el que se ha coadyuvado y coordinado favorablemente “al que agradecemos por todas las facilidades y su disposición para que se reabra San Pablito”.

La negativa específica en Sedena, es del General Francisco Ortega Luna, Director General de Control de Armas y Explosivos, quien argumenta que no ha recibido el aval del Estado Mayor de SEDENA, quienes deben darle el visto bueno para el levantamiento de la suspensión.

Actualmente los artesanos locatarios de San Pablito sólo ofertan su producto dentro del mercado a través de un catálogo, para llevar a los compradores a la zona de producción en La Saucera, donde se entrega la mercancía junto con un salvoconducto en el que se especifica que todo ciudadano mexicano puede comprar hasta diez kilos de material pirotécnico sin necesidad de un permiso especial.

El propio General Francisco Ortega Luna, ya autorizó un nuevo mercado en Tultepec, denominado Luz, Magia y Color, con 12 locales, sin embargo, se lo niega a 258 locatarios del Mercado de San Pablito, de los 300 construidos en el lugar, lo que implica que cerca del 70 por ciento de la pirotecnia producida este año no esté a la venta de manera regulada.