Inicio Estado de México Con firmeza trabajamos para que los mexiquenses tengan mejores condiciones de vida:...

Con firmeza trabajamos para que los mexiquenses tengan mejores condiciones de vida: Alfredo del Mazo

424
0

Rinde Gobernador del Estado de México su Primer Informe de Resultados ante el Presidente de México, Enrique Peña Nieto,  en Palacio de Gobierno. 

 

Toluca, Edoméx. En su Primer Informe de Resultados, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que su administración mantiene la firmeza de los objetivos para combatir la pobreza y la desigualdad, además de impulsar la salud, fortalecer la educación y brindar mayores condiciones de seguridad y desarrollo a los mexiquenses.

Asimismo, afirmó que la administración estatal avanza cada día al escuchar a la sociedad, atendiendo los desafíos en diferentes áreas y enfrentando cada reto con la convicción de otorgar a las familias la oportunidad de alcanzar un mayor bienestar.

 “Esta administración avanza todos los días, escuchando a su gente, atendiendo sus desafíos y dando impuso a sus sueños. Seguiremos este camino con disciplina y firmeza, enfrentando cada reto con decisión, creando oportunidades para las familias y fortaleciendo los lazos que nos unen como mexiquenses.

“Cultura, libertad y trabajo, son los principios de nuestro escudo, con los que forjamos el presentes y damos rumbo a nuestro futuro. Estos valores nos hacen únicos, avancemos con determinación, orgullosos de nuestra diversidad, y con decisiones firmes y resultados fuertes hagamos de cada familia mexiquense una familia fuerte”, garantizó.

Al rendir su informe en el Patio Central de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal indicó que en este periodo su administración sentó las bases para impulsar un proyecto de largo alcance y vocación social, en el que se reconocen los retos, las fortalezas y las oportunidades de la entidad para mejorar las condiciones de vida de la población.

Agregó que en el proyecto de su gobierno se trabaja para que las familias recobren su tranquilidad, al contar con una mejor seguridad, una economía dinámica, un entorno natural adecuado y servicios gubernamentales modernos.

Ante el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Gobernador Del Mazo explicó que para lograr las metas planteadas por su gestión, se trazaron cuatro objetivos: enfrentar la inseguridad, atender las demandas sociales de los sectores más necesitados, transformar y fortalecer el dinamismo de la economía y modernizar la gestión gubernamental.

Recordó que a sólo tres días de iniciada su administración, un sismo sacudió al centro del país y al Estado de México, por lo que la atención a esta contingencia ocupó toda la atención y energía de su Gobierno, que apoyó a los damnificados junto con el Gobierno federal, los municipios y la sociedad.

Por ello, reconoció el esfuerzo de todos los mexiquenses que colaboraron para que el plan de reconstrucción fuera un éxito y permitiera a las familias retomar su tranquilidad, y agradeció al Presidente Enrique Peña y a las Fuerzas Armadas del país por el respaldo en esta contingencia, donde su apoyo fue determinante para retornar a la normalidad en corto tiempo.

El Gobernador mexiquense también destacó el proceso electoral de julio pasado, donde prevaleció el orden, la paz y la tranquilidad en los municipios de la entidad  y consideró que en esta jornada lo más importante fue la fortaleza mostrada por las instituciones ante la voluntad ciudadana, por lo que felicitó a las autoridades electas y afirmó que su Gobierno comparte el propósito de impulsar el bienestar de los sectores menos favorecidos de la sociedad.

Del Mazo también felicitó al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador por su triunfo en las pasadas elecciones y reconoció la colaboración y la disposición al diálogo por parte de las autoridades electas, y aseguró que el Gobierno estatal  coincide en que lo más importante es el futuro de la nación, y en que nada  es mejor para construir un porvenir fuerte que la justicia y la igualdad.

“Estamos seguros de que mantendremos vigente el esquema federalista establecido en nuestra Constitución, y que nuestro propósito común de impulsar el bienestar de las familias será  el punto de partida para trabajar juntos. Quienes hemos sido electos por la voluntad ciudadana, nos debemos a ella. Su bienestar es nuestra mayor prioridad y trabajar juntos para responderles, nuestra única responsabilidad”, subrayó y  reiteró su disposición al diálogo con las fuerzas políticas que integran el Congreso local.

El mandatario mexiquense destacó los resultados obtenidos en Desarrollo Social, sector al que este año se destinó 72 por ciento del gasto programable, y donde mediante el programa Familias Fuertes se entregaron apoyos a más de 4.5 millones de beneficiarios.

También informó que el DIFEM distribuyó más de 112 millones de desayunos escolares y raciones vespertinas, y que uno de los programas emblemas de su administración, el Salario Rosa, ha beneficiado a más de 100 mil amas de casa.

En el ámbito de seguridad, subrayó la inversión de más de mil millones de pesos para la adquisición de nuevos uniformes y la entrega de 439 patrullas con tecnología de punta, además del incremento salarial de 15 por ciento a los policías, el primero que se otorga en 10 años.

Producto de estas acciones, aseguró que entre septiembre de 2017 y julio de 2018, se logró disminuir la incidencia delictiva total en 12 por ciento.

En materia educativa resaltó, entre otros resultados, la entrega de más de tres millones de paquetes de útiles escolares y  más de 133 mil becas a los estudiantes.

Refirió que este año abrió sus puertas la Cineteca Mexiquense que, aunado a los 42 festivales culturales celebrados  en este primer año, dio gran impulso a las manifestaciones del arte, al llegar a más de 400 mil mexiquenses.

En el tema de salud, Alfredo Del Mazo dio a conocer que el abasto de medicamentos pasó de 25 a 85 por ciento en su primer año al frente de la gubernatura, y que medio millón de mexiquenses se incorporaron al Seguro Popular, además de la puesta en marcha de ocho unidades médicas del primer y segundo nivel de atención.

En el primer semestre de 2018, apuntó, el estado fue el tercer mayor receptor de inversiones extranjeras en el país, con el 8 por ciento del total nacional, en tanto que 227 mil mexiquenses se incorporaran a la actividad laboral y se brindó capacitación a más de 166 mil personas, destacando que siete de cada 10 fueron mujeres.

Añadió que en el primer año de su sexenio se desarrollaron 34 obras de infraestructura, 48 de drenaje y se construyeron ocho plantas de tratamiento de aguas residuales, además de la edificación de centros de salud, espacios culturales y deportivos; y en el renglón ambiental se reforestaron seis mil 130 hectáreas y se plantaron  seis millones de árboles.

En su mensaje, Alfredo Del Mazo indicó que, con gran responsabilidad social, el Presidente de la República emprendió acciones inéditas para disminuir la pobreza, impulsar la generación de empleos, proteger el medio ambiente y  recuperar el prestigio de México ante la comunidad de naciones y consideró que en la historia reciente del país, ningún mandatario ha trabajado tanto por hacer de México una nación orgullosa, pujante y vigorosa, por lo cual, los mexiquenses reconocen el compromiso permanente del Gobierno de la República.

Por su parte, el Presidente Enrique Peña reconoció  el trabajo del Gobernador Alfredo Del Mazo, y lo felicitó por los logros alcanzados durante este primer año.

”Quiero expresar mi particular reconocimiento al Gobernador Alfredo del Mazo Maza por los logros y avances que ha dado a conocer este día, son acciones que acreditan decisiones firmes y resultados fuertes, y que estoy seguro, en los siguiente cinco años por venir, habrán de  concretarse en mayores logros, fortaleciendo  la capacidad institucional, y sin duda, asegurando que el Estado de México se consolide como un gran polo de desarrollo  nacional”, destacó.

Luego de referir que éste fue el único informe de un Gobernador al que asistió como Presidente, añadió que durante su sexenio al frente de la Presidencia, el Estado de México ha alcanzado grandes logros como el incremento en el desarrollo económico, la mejora de los servicios de salud, o los  avances en materia de infraestructura.

Añadió que durante su gestión visitó al Estado de México en 81 ocasiones, logrando compartir iniciativas con dos gobernadores por lo que se concretaron importantes obras, y dijo que  siempre estuvo atento a las necesidades de sus paisanos mexiquenses, a quienes expresó su gratitud por el apoyo que le brindaron a lo largo de 25 años, en los que ocupó distintos cargos políticos.

Señaló que después de concluir su periodo como Presidente, su hogar será nuevamente  el Estado de México y que se unirá, como un ciudadano más,  a los más de 17 millones de pobladores con los que cuenta la entidad.

A este primer Informe de Resultados también asistieron el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza; el Presidente de la Junta de Coordinación Política y la  Presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura estatal, Maurilio Hernández González y Azucena Cisneros Coss, respectivamente; secretarios federales e integrantes del Gabinete legal y ampliado estatal.

Además de los Gobernadores de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas; de Chiapas, Manuel Velasco Coello;  de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Así como  los ex gobernadores del Estado de México, Alfredo  Baranda García, Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz, Arturo Montiel Rojas, y Eruviel Ávila Villegas y funcionarios estatales y federales, y  presidentes municipales del Estado de México.