Inicio Espectáculos Compañía municipal de Teatro de Toluca denuncia falta de pago del Ayuntamiento

Compañía municipal de Teatro de Toluca denuncia falta de pago del Ayuntamiento

578
0

Toluca, Edoméx.- La Compañía Municipal de Teatro de Toluca denunció, mediante oficio, que el H. Ayuntamiento de Toluca no ha liquidado los pagos correspondientes a los integrantes de dicha compañía por la prestación de servicios artísticos culturales desde enero del año 2016.

Integrantes de la compañía citada, exponen que, por órdenes de Sergio Adrián Ramírez Navarrete, ex director de dicha compañía y actual encargado del Departamento de Extensión Cultural del Instituto Municipal de Cultura de Toluca, la compañía inició ensayos y presentaciones para el Festival San José 2016, donde se les prometió un pago, mediante palabra, de entre 5mil y 6mil pesos quincenales a cada artista del grupo teatral.

Hasta el día de hoy, los pagos se han mantenido en promesas, pues después de dos años no se ha solucionado la situación, esto pese a que Sergio Ramírez afirmó que existía un etiquetado destinado para el desarrollo del proyecto.

El periodo de trabajo que no se ha liquidado, comprende del 4 de enero al 24 de abril de 2016, lo cual consistió en ensayos diarios de lunes a viernes más 4 presentaciones durante el Festival San José que se desarrollaron en la Capilla Exenta y en la Biblioteca José María Heredia y Heredia.

Miembros de la Compañía Municipal de Teatro denuncian, además, que trabajaron sin ningún apoyo presupuestal para escenografía, ambientación, utilería ni vestuario, todo salió del bolsillo de los artistas y que a pesar de eso lograron montar las obras en tiempo y forma. Los miembros del elenco se preguntan ¿qué valor es el que infunde Fernando Zamora al no darnos la cara ni mucho menos una solución a nuestra situación? No es posible que un alcalde que se busca reelegir no sea sensible con la cultura y que tampoco cumple sus promesas.

Cabe destacar que la Compañía Municipal de Teatro de Toluca fue un proyecto impulsado por Fernando Zamora a finales del año 2015, cuando mediante una convocatoria pública, se invito a la ciudadanía a formar parte de dicho proyecto del H. Ayuntamiento de Toluca.

Salvador Becerril, integrante de la compañía, expone que además de la falta de pagos, el trabajo de dirección de Sergio Ramírez careció de profesionalismo, pareciendo más el trabajo de una persona amateur que nunca ha hecho teatro en su vida, ni contaba con los conocimientos teórico prácticos fundamentales, ni las herramientas y técnicas actorales básicas para obtener el producto final de un montaje teatral.

Hasta el momento ni Fernando Zamora, ni Sergio Adrián Ramírez, ni Emmanuel Sánchez, director del Instituto Municipal de Cultura de Toluca; han dado una respuesta a los artistas afectados, quienes afirman que, de continuar así, procederán a hacer las denuncias legales correspondientes en contra del H. Ayuntamiento de Toluca.