Templates by BIGtheme NET
Home » Estado de México » Cheque en blanco a cuerpos policiacos el aval de la SCJN: Dip. Yomali Mondragón

Cheque en blanco a cuerpos policiacos el aval de la SCJN: Dip. Yomali Mondragón

La Paz.- La diputada Yomali Mondragón exhortó a la Comisión de Derechos Humanos, a estar atenta ante cualquier detención arbitraria o vejación ciudadana, luego de que la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que la policía puede inspeccionar a personas y vehículos sin la existencia de una orden judicial previa en el desarrollo de la investigación de un delito, pero siempre y cuando haya sospecha razonable o flagrancia y no por la apariencia física de un ciudadano.

Dijo coincidir con la postura dada conocer por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  (CNDH), en el sentido de que el posicionamiento del Pleno de la SCJN no contribuye a “un entorno de mayor seguridad y menor violencia”.

Este aval podría prestarse a un mayor número de detenciones arbitrarias, sobre todo de jóvenes y adolescentes, así como de automovilistas, quienes  hoy en día utilizan las redes sociales, donde muestran videos de estos hechos, cada vez con mayor frecuencia.

Sería lamentable que  situaciones similares se incrementen con dicho avala de la SCJN, generando violaciones a derechos y libertades básicas de las personas, tal y como lo señala la CNDH, subrayó la legisladora.

Subrayó la postura de la CNDH,  en el sentido de que la inspección sin orden judicial a personas o a vehículos, podría vulnerar derechos como el de presunción de inocencia, debido proceso, seguridad jurídica, libertad personal y el principio de legalidad.

Es por ello que la Comisión de Derechos Humanos y  organizaciones ciudadanas, deben  estar pendientes para denunciar cualquier arbitrariedad cometida por los cuerpos policiacos, concluyó la diputada Yomali Mondragón.

Comentar