Inicio Estado de México Capacitan a promotores para la instalación de huertos Horta-DIF

Capacitan a promotores para la instalación de huertos Horta-DIF

199
0

Ixtapaluca, Edomex.- Para que familias tengan una fuente de alimentación, que sea orgánica y a su vez, obtengan recursos económicos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, a través del programa Horta-DIF promueve 18 proyectos que van desde la crianza de especies menores hasta la producción a cielo abierto.

Señaló Luis Reguero César, coordinador del programa Horta-DIF del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), durante la octava reunión mensual de promotores Horta-DIF, en la que participaron representantes de los municipios de Nezahualcóyotl, Tepetlaoxtoc, Papalotla, Chiconcuac, Texcoco, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, y San Salvador Atenco.

La reunión, detalló, se realiza de manera mensual para revisar los trabajos que cada promotor lleva a cabo en sus comunidades. Además se les capacita, pues ellos son quienes se encargan de impartir los talleres a la población, que son totalmente gratuitos.

Entre los proyectos, están la crianza de conejo, pavo, codornices, peces, producción a cielo abierto, bajo invernadero, producción de nopal, hongo seta, árboles frutales y composta.

En Ixtapaluca, destacó el funcionario, hay grandes extensiones de terreno y el trabajo del programa Horta-DIF ha sido fructífero en las comunidades.

Actualmente, destacó Matilde Mendieta De la Luz, promotora de Horta-DIF, en este municipio, se cuenta con 20 centros de enseñanza, en diferentes comunidades, tales como: Ampliación San Francisco, la unidad habitacional Los Héroes, Contadero, Pueblo Nuevo, San Antonio, Ricardo Calva, Cuatro Vientos y Tlapacoya.

Generalmente, indicó, las personas interesadas en capacitarse, se acercan a Horta-DIF cuando hay alguna jornada médica, o se gestionan mediante los líderes de comunidades.

En el huerto municipal que se ubica en la unidad habitacional Los Héroes, se ha sembrado frijol elotero, coliflor, lechuga, nopal, árboles frutales, cilantro, calabaza, betabel, col  y nabo. Además se tienen los proyectos para la construcción de fogones, con lo que se ahorra leña; cisternas y estanque de peces.