Inicio Estado de México Capacita ISSEMyM a personal de trabajo social y relaciones públicas

Capacita ISSEMyM a personal de trabajo social y relaciones públicas

589
0

Actúan como primer enlace para la coordinación de servicios al concretar citas para la atención.

 

Toluca, Edomex. Con el objetivo de mejorar el servicio otorgado a los derechohabientes y sus familiares, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), capacita al personal de las áreas de trabajo social y relaciones públicas.

Odette Cáceres Ter Veen, Jefa estatal de Trabajo Social y Relaciones Públicas del ISSEMyM, indicó que el personal de estas áreas actúa como primer enlace para la coordinación de servicios al concretar citas para la atención, establecer la logística y atender las demandas sentidas de los derechohabientes, así como vigilar el cumplimiento de los procedimientos apegados al marco legal institucional.

Asimismo, agregó, son parte medular entre el paciente, su familiar y el personal médico a cargo, ya que ofrecen información de primera mano acerca de la salud del enfermo en áreas como urgencias, hospitalización y admisión continua, porque contribuyen a localizar y mantener comunicación con los familiares para que el médico tratante informe sobre el estado del paciente.

“Constantemente nos capacitamos para mejorar la imagen profesional e institucional brindando apoyo para la profesionalización de los encargados de la atención directa a los derechohabientes, del proceso de supervisión en unidades médicas y de la eficiencia en atención a nuestros usuarios”, explicó.

Detalló que algunas de las estrategias que este personal implementa día a día entre la población derechohabiente, radican en permear en las redes familiares, redes institucionales, técnicas para la intervención de casos y apoyo familiar para la recuperación del paciente, seguimiento del tratamiento, fomentar los lazos con los familiares consanguíneos, amistades e incluso, vecinos identificando redes de apoyo del paciente, entre otros.

Cáceres Ter Veen puntualizó que las diversas capacitaciones engloban calidad humana, actitud de servicio, atención a grupos vulnerables, voluntad anticipada, tanatología y desarrollo humano como factores determinantes de calidad en los servicios de salud, que refuerzan la estructura funcional del quehacer de esta Institución.

Añadió que este año se llevará a cabo en el Hospital Regional Toluca el cuarto Congreso Estatal de Trabajo Social y Relaciones Públicas, en el que se prevé la asistencia de cerca de 300 profesionales de las diversas unidades médicas.

Finalmente, la Jefa Estatal de Trabajo Social y Relaciones Públicas del Instituto señaló que en 2016, el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México certificó las destrezas, habilidades y competencias de seis trabajadores sociales de este Instituto, reconocimiento que hace una gran distinción para la plantilla que conforma esta red de salud.