Inicio Estado de México Caballerizas de Gendarmería de Policía Federal podrían causar daño a vestigios arqueológicos...

Caballerizas de Gendarmería de Policía Federal podrían causar daño a vestigios arqueológicos en Teotihuacán

53
0

Teotihuacán, Edomex.- La instalación de caballerizas utilizadas por la Gendarmería de la Policía Federal al interior de la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT) viola la Ley Orgánica Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), denunciaron trabajadores de la zona.

Los corrales instalados en el polígono A de protección de monumentos, fueron colocados por  la empresa privada denominada “Apache”, en coordinación con el agrupamiento de caballería de la Gendarmería de la Policía Federal, se ubican a unos metros de la puerta 1 de la ZAT y de acuerdo con los arqueólogos, “es un área aún sin explorar”.

Instalación sin previo aviso

Mauricio Jiménez Espino, secretario general de la sección de Teotihuacán del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) explicó que la madrugada del pasado viernes 5 de enero de manera sorpresiva dicha empresa colocó tres módulos metálicos con 16 caballerizas en una zona que no está permitida.

 “Las caballerizas causaron un daño pues pesan varias toneladas y la utilización de los caballos podrían causar daños porque los equinos al usar herraduras pueden dañar algún piso. Permitieron la instalación de las caballerizas dentro del sitio arqueológico y eso rompe con la armonía visual del espacio y viola los artículos de la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos que a la letra dice que está prohibido colocar anuncios, señalamientos o cualquier tipo de basamento o estructura sobre pisos o sobre el sitio arqueológico como tal y lo está haciendo dentro del sitio arqueológico, que es una poligonal A”, dijo.

Señaló que la instalación se hizo unilateralmente con el aval del jefe de seguridad de la zona arqueológica, Axel Neria Medina, pero no con el permiso de las autoridades del INAH.

Usurpación de funciones

Además, afirmó que el arribo del agrupamiento de la caballería de la Gendarmería no tiene razón de ser pues además de que utilizan equinos en una zona donde se pueden dañar los vestigios, desplazaron a los custodios del INAH y a la policía auxiliar de la Ciudad de México  encargados de la vigilancia del lugar.

“Para que pueda realizar la vigilancia la Gendarmería se necesita un convenio entre el INAH, los trabajadores y la Policía Federal el cual no hay, actualmente la facultad para la vigilancia al interior de la ZAT la tiene la policía auxiliar de la Ciudad de México, por lo que hay una intromisión y usurpación de funciones que únicamente corresponde al personal asignado a la zona arqueológica, poniendo en riesgo a los visitantes pues estos equinos podrían causar un accidente con el público visitante ya que sus recorridos los realizan sobre el andador turístico del circuito, que es uso exclusivo para peatones”, apuntó.

Jiménez Espino destacó que ya acudieron a la dirección general del INAH, a la secretaría de Cultura y la secretaría de la Función Pública  para denunciar este hecho y tomen cartas en el asunto.

 “La dirección general del INAH nos dice que no hay permiso para instalar alguna estructura de ese tipo y que van a ordenar su retiro. También nos dimos a la tarea de ir al jurídico y nos informan que no hay ningún acuerdo firmado con la Policía Federal ni nada por el estilo”.

Asimismo, puntualizó que arqueólogos de la zona realizan trabajos para dictaminar qué tan perjudicial puede ser esta caballeriza.