Inicio Estado de México Benefician a artesanos mexiquenses para estimular su producción

Benefician a artesanos mexiquenses para estimular su producción

180
0

Ofrecen incentivos económicos para compra de materia prima.

Toluca, Edoméx. Para que los artesanos cuenten con los elementos necesarios para su producción y consoliden su actividad en beneficio de sus familias, se otorgaron incentivos económicos por un millón 545 mil pesos para la compra de materia prima.

Al respecto, la Secretaria de Turismo, María Lorena Marín Moreno, aseveró que el Gobernador del Estado, Alfredo Del Mazo Maza, tiene especial interés en brindar todo el apoyo de su administración para fortalecer la actividad artesanal del Estado de México.

Detalló que fueron 512 las maestras y maestros artesanos de las ramas textil, fibras vegetales, papelería y cartonería, madera, alfarería y cerámica, orfebrería y joyería, lapidaria y cantera, talabartería y peletería, así como vidrio y metalistería, originarios de 30 municipios de la entidad, los beneficiados a través del programa Apoyos para Impulsar la Producción Artesanal, que instrumenta el Fondo Nacional para las Artesanías (FONART).

De igual forma, mediante el programa Apoyos para la Salud Ocupacional, también de FONART, se hizo una inversión de 192 mil pesos, con el objetivo de brindar un examen de la vista y lentes con la graduación requerida de cada uno de los 240 artesanos que recibieron este beneficio.

Lo anterior con la finalidad de prevenir y disminuir la incidencia de afecciones o accidentes derivados de la actividad que realizan; de tal suerte que la suma total de los apoyos ascendió a un millón 737 mil pesos.

Acompañada por Priscilla Corona Ortiz, Coordinadora de Proyectos Estratégicos de FONART, y de Isabel Guadarrama Sánchez, Directora General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), la Secretaria de Turismo destacó que los apoyos que ambas instituciones brindan de forma regular a la comunidad artesanal, se han traducido en mejores condiciones de vida para quienes se dedican a esta labor que tanto enorgullece a los mexiquenses.

Por su parte, Rosa Ambrosio Nava, artesana del municipio de Villa Victoria, quien figuró entre los beneficiarios, indicó que los productores del Estado de México han recibido un importante respaldo a través de los diversos programas que instrumenta el IIFAEM, organismo encargado de conseguir los apoyos necesarios que les permiten desarrollar su labor.

Entre los artesanos beneficiados por estos programas, se encuentran productores de los municipios de Acolman, Atlacomulco, El Oro, Nopaltepec, Otumba, Rayón, San Antonio La Isla, San Felipe del Progreso, San Martín de las Pirámides, Temascalcingo, Teotihuacán, Tenancingo, Toluca, Valle de Bravo, Valle de Chalco, Villa del Carbón, Tejupilco, Nezahualcóyotl y Zinacantepec.

Cabe destacar que estos incentivos y apoyos son otorgados previa petición y entrega de documentación por parte de quienes están interesados en participar en los programas antes mencionados.