Inicio Estado de México  ¡Ay Nanita!

 ¡Ay Nanita!

2
0

Empezamos un 2017 con crisis, violencia y gasolinazo ¿qué falta?

Luis Videgaray regresa ahora en SRE ¿podrá convencer a Trump?

El PRI debe encontrar un buen candidato al Edomex que convenza

La escalada de precios en gas, luz, medicinas, transporte, impuestos, etc.

     Por: Ricardo Herrera Solís…

Nuevamente estamos comenzando un nuevo año en el que considerábamos sería difícil e inclusive ya lo habían advertido las mismas autoridades, pero NUNCA CONSIDERAMOS QUE FUERA TAN PÉSIMO, desde el primer día nos dan la sorpresa con aumento en un producto esencial para el desarrollo del país, como es la gasolina, 20% para empezar y eso dividido en 9 regiones en las cuáles es variable el precio del hidrocarburo en la Magna, Premium y el Diésel; 15.99 mínimo y 16.33 máximo la más usada. Ante eso pues los mexicanos comenzaron manifestando su inconformidad, con bloqueos, paros, etc. estamos en la primera semana y ya se presentaron graves problemas. La violencia se acrecentó y enfrentamientos entre los policías con manifestantes que en su mayoría son jóvenes quienes puntualizan que todo es causa de dicho aumento. Pero no queda el problema ahí, sino que aún más grave es que serpa a mediados del mes de febrero que la variación en el precio será diario, por lo que no sabemos cómo enfrentar este grave problema. Un overo gana 80 pesos diarios de los cuáles gasta tan solo en transporte 60 pesos ¿podrá sobrevivir con su familia con los 20 pesos restantes? El gobierno federal solamente menciona que un 15% de la población pobre utiliza gasolina y un 40% de los ricos consume este producto. Sabemos muy bien que se utiliza en la transportación de todos los productos y servicios que ocupamos a diario, es lógico pensar que subiendo éste pues aumenta todo de precio y por ende hay CRISIS ECONOMICA, Los funcionarios en todas las dependencias tratan de explicar “supuestamente” lo que nadie puede entender, lo inexplicable. (hablando como Cantinflas) dando cifras y parámetros con lo que cuesta la gasolina en otros países como Noruega que es el precio más alto, pero en dicho país, ganan un promedio de 173 pesos diarios, aquí en México estamos BIEN JODIDOS. ¿Por qué hubo el pasado miércoles 4 de enero en las redes sociales tantos rumores hasta de un “golpe de estado”, ¿sería la misma autoridad la que quiso crear un caos con el objetivo de evitar que la ciudadanía en general se siguiera manifestando haciendo bloqueos en las principales carreteras, etc.? Se llegó al colmo de que gr4upos de jóvenes comenzaron por asaltar tiendas departamentales, saqueándolas y llevándose todo lo que podían. Dentro de los rumores en el WhatsApp nos llegaba información a los periodistas en el sentido de que eran grupos de los tricolores mandados por autoridades y policías de civil armados para instigar a los vándalos y dejarlos llevarse lo que pudieran y les daban 15 minutos, su pago serían los productos que pudieran llevarse. La ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) manifestaron que sus pérdidas por el robo que sufrieron en ciudades como Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz, CDMX, Estado de México, Sonora, Hidalgo, Chiapas, Guerrero, Michoacán entre otros ¿quién estará detrás de todo éste problema para crear mayores problemas de violencia?

Siguiendo con las malas noticias pues ahora resulta que Luis Videgaray (extitular de la SHCP) después de haber renunciado pues regresa al gabinete federal, ahora como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en lugar de Ruíz Massieu quien no aceptó quedarse después de haberla excluido respecto a la relación que el gobierno de México debe tener con el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y mucho peor con el nuevo presidente Donald Trump quién ya comenzó su agresividad contra los migrantes, señalando que va a construir un muro (el cual supuestamente pagaremos nosotros). Dado que fue Videgaray el que invitó al que será estadista norteamericano a nuestro país en plena campaña al cuál lo recibieron como estadista (lo cual no era todavía). Ahora la tarea será convencerlo de que no quiten el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica del cuál dependemos económicamente en un gran porcentaje, asimismo que las relaciones bilaterales sigan como hasta ahora pues la economía mexicana está basada en la venta de nuestros productos en un 80% al mercado estadounidense. Al rendir protesta como titular de la SRE enfatizó ¡vengo a aprender! <lo anterior resulta incongruente porque ¿a quién le pagan casi 150 mil pesos mensuales por llegar a un puesto como Secretario de Estado para APRENDER? México ha sido un país que mantiene buenas relaciones de toda índole con muchos países del mundo, pues ahora resulta que DEBEMOS HACER LO QUE E.U. QUIERE Y CUANDO QUIERA. La política exterior siempre se le ha considerado como positiva, precisamente porque hubo buenos funcionarios en dicho cargo, pero ahora que nos depara el destino. Otro aspecto preocupante es EL PESO VA EN CAIDA LIBRE CON RESPECTO AL DÓLAR su depreciación en unos pocos meses por ejemplo de abril del 2016 (que visitamos Houston, Texas) estaba alrededor de los 15 pesos por dólar, hoy estamos cerca de los 22 pesos, subió en 7 meses se devalúo 7 pesos, por todo eso es que muchos productos que utilizamos como las medicinas que son de importación ahora cuestan más caros y han subido muchísimo de precio (aparte no hay control). Pero lo que nos dicen muy seguido ¡SEGUIREMOS ESFORZÁNDONOS POR UN MÉXICO MEJOR!

Los graves errores que viene cometiendo el gobierno federal respecto a la economía del país y no encontrar una forma adecuada de solucionarlos y afectando la economía familiar en un amplio porcentaje ya comienza a repercutir en la preferencia electoral ciudadana, esto que el PRI que tiene ante sí UN GRAVE PROBLEMA PARA LA ELECCION DE GOBERNADOR EN EL ESTADO DE MEXICO, que es considerada primordial para que pueda ganar la próxima elección presidencial del 2018. Ante ello es ahora cuando Enrique Reza líder nacional tricolor deberá hacer milagros para que su partido logre tener un candidato que pueda convencer a los más de 6 millones de electores que se tienen en la entidad mexiquense y obtener un triunfo rotundo para el próximo mes de junio del presente año. Los precandidatos que se han nombrado hasta la fecha ESTAN TEMEROSOS porque consideran que dados los problemas económicos de crisis y caos que se presentan en el Edomex, con lo de los saqueos, violencia e inseguridad pública que padecemos en los últimos meses, todo está en contra del gobierno que no logra encontrar una solución para frenar la debacle existente y la inconformidad de la gente se manifiesta cada día más con los bloqueos, manifestaciones, etc. Ana Lilia Herrera Anzaldo (Secretaría de Educación estatal); José Manzur Quiroga (Secretario General de Gobierno); Carlos Iriarte Mercado Presidente del CDE del PRI), Alfredo del Mazo Maza (diputa-do federal); Ernesto Nemer Álvarez (titular de la PROFECO); Carolina Monroy el Mazo (Secretaria General del CEN-PRI), Alfonso Navarrete Prida (Secretario Federal del Trabajo y Previsión Social Federal) son los nombres que más mencionan para lograr la candidatura al gobierno mexiquense. Aquí muy importante es que sea alguien que conozca la problemática estatal y además se le reconozca una amplia trayectoria política y poder de convencimiento. LO anterior para evitar que se tenga una derrota, aparte de que los partidos de oposición como son Morena, PAN, PRD entre otros se podrían unificar y formar una coalición y ahí sí será una pelea a morir. El PRI debe poner toda la carne al asador, caso contrario ¡ADIOS”

 

     La gran escalada de precios que comienza a presentar en la canasta básica, medicinas, transporte público, gas, luz, tortillas, etc.  son algunos de los productos que comienzan a subir entre un 10 y 15% aproximadamente, todo originado por el aumento de un 20% en el precio de la gasolina este 2017 y mediados de febrero será diario el precio del carburante. Ahora con los 80 pesos que se tiene de salario mínimo no alcanzan para nada. Asimismo, el desempleo crece día con día, cientos de personas ahora que regresaron de vacaciones de fin de año, se encontraron con la sorpresa de que ya fueron despedidos y lo peor de todo es que ni siquiera liquidación alcanzaron, pues estaban por contrato o free lance. Los empresarios y demás personas que tienen un negocio, están temerosos de que caigamos en una tremenda crisis económico-política y social y por qué no llegar a una ¡total anarquía! Nunca en los últimos años habíamos estado tan mal económicamente hablando, inclusive que se llegara a un saqueo y robo en pandilla como ocurrió hace algunos días; no hay otro tema del cual no se trate a diario entre la gente LA SITUACION ESTA MUY DIFICIL NO SE QUE VAMOS HACER EN MI FAMILIA, se cuestionan muchos padres o madres que ganan un salario miserable e inclusive siguen haciendo recortes de personal, porque no hay ventas, para pagarles a los empleados. Por otra parte, en los 125 municipios que conforman el Estado de México, subió el predial y el agua potable que debemos pagar anualmente y con ello pues los problemas de pago de renta, el crédito hipotecario, créditos financieros de tarjetas, etc. las deudas que tiene cada persona, la están llevando al precipicio. Definitivamente éste 2017 será un año que recordaremos como DE LO PEOR.  Cualquier crítica a éste columna dirigirse al aynanitaricardo@gmail.com o aynanitaricardo@yahoo.com.mx. La Columna ¿Ay Nanita! está registrada en INDAUTOR.