Inicio Estado de México Avanza Edomex hacia el consumo de energías limpias

Avanza Edomex hacia el consumo de energías limpias

167
0

Al presentar el libro “El Hogar sustentable en cooperativa para obtener bonos de carbono”, el diputado Gerardo Pliego subrayó que “hoy no sólo debemos prevenir, sino actuar”.

Toluca, Edomex.- El Estado de México transita hacia el consumo de energías limpias a través de la adecuación legislativa, para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y lograr la meta internacional de reducir 35 por ciento la contaminación para 2024, sostuvo el diputado Gerardo Pliego Santana (PAN) durante la presentación del libro “El Hogar sustentable en cooperativa para obtener bonos de carbono”, de Gloria Icaza Castro y Armando Javier Enríquez Romo.

En la sede del Instituto de Estudios Legislativos (Inesle), el también presidente de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático de la 59 Legislatura destacó que se requiere dejar de consumir combustibles fósiles, así como proyectar desde el plano legislativo normas que beneficien el medioambiente y ponerlas en práctica.

En su oportunidad, ante el vocal ejecutivo del Inesle, Jorge Alberto Huízar Ríos, Fermín Carreño Meléndez, coordinador del Centro de Estudios de Investigación y de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), comentó la obra editorial, en la cual los autores exponen el fenómeno de micro contaminación en las comunidades del Estado de México.

“A través de una vasta investigación realizada en el municipio de Villa Victoria, los autores muestran por primera vez el hecho de que en los hogares rurales, por ejemplo, las mujeres cocinan con combustibles como carbón o leña que causan no solo emisión de partículas contaminantes a la atmósfera sino también el registro de un aumento en las enfermedades respiratorias en mujeres jóvenes y de edad avanzada expuestas a los gases como bióxido de carbono”, dijo.

El texto, agregó, muestra que mujeres que realizan actividades de cocina en estas zonas rurales cuentan con una salud equivalente a la de mujeres que han fumado tabaco durante 25 años.

Por su parte, Rosario Velasco Lino, primera regidora del ayuntamiento de Toluca y presidenta de la Comisión edilicia de Preservación, Restauración del Medio Ambiente y Reservas Ecológicas, indicó que el trabajo de investigación sirve de base para implantar acciones pertinentes desde el ámbito municipal para combatir el cambio climático.

En su momento, los autores, Gloria Icaza Castro y Armando Javier Enríquez Romo, integrantes de la asociación civil “Vasco de Quiroga: Presencia en el Siglo XXI”, coincidieron en que el texto sugiere la pertinencia del diseño y construcción de viviendas adecuadas para obtener bonos de carbono, que permitan un mantenimiento futuro.

La investigación aborda temas como las prácticas domésticas propias de la cocina tradicional mexicana y sus impactos en la matriz del desarrollo sustentable, la relación entre la estufa y la calidad de vivienda, así como los nuevos escenarios a partir de los acuerdos vinculantes y la meta de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para reducir 1.5 grados centígrados la temperatura mundial promedio.

El libro “muestra la forma en que una familia rural puede de manera cotidiana, y preservando los significados internos y externos propios de sus tradiciones, reducir las externalidades negativas, habitando en un hogar con arquitectura bioclimática, una estufa de energía alternativa, así como sistemas de ahorro y captación de agua, lo que puede obtener financiamiento del mercado de carbono”, explicó Armando Javier Enríquez.