Inicio Agropecuario Avala Comisión Legislativa exhorto para crear organismo de inteligencia sanitaria

Avala Comisión Legislativa exhorto para crear organismo de inteligencia sanitaria

89
0

El punto de acuerdo elaborado por la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal, considera que este organismo contribuirá al desarrollo y protección del campo mexiquense.

Toluca, Edomex.- La Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la LIX Legislatura mexiquense avaló, por unanimidad, un punto de acuerdo por el que propone exhortar al Ejecutivo estatal a integrar el Organismo de Inteligencia Sanitaria en el Estado de México, cuyas funciones serían, crear un banco de información fitozoosanitario y climático mediante el monitoreo, acopio, estandarización y manejo oportuno de información, a fin de combatir y proteger a la entidad contra plagas, enfermedades o fenómenos climáticos originados en el país y el extranjero, entre otras.

En reunión de este órgano parlamentario, presidido por el diputado Ignacio Beltrán García (PRI), los legisladores coincidieron en la importancia de contar con esta unidad estratégica para la evaluación, monitoreo y prevención de eventos sanitarios y meteorológicos.

De acuerdo con la propuesta de esta Comisión Legislativa, a la que dio lectura el secretario de la comisión, diputado Vladimir Hernández Villegas (Morena) y que será remitida al Pleno legislativo, este organismo estaría en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agrolimentaria (Senasica), con la colaboración y participación de las distintas dependencias de la entidad, municipios y sectores de la producción.

Al anunciar el voto favorable de su Grupo Parlamentario, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), consideró importante que el Estado de México tenga un organismo de esta naturaleza, “que coadyuve a erradicar las plagas y enfermedades, pero sobre todo, a tomar las medidas necesarias de prevención”.

En presencia también de los legisladores del PRI, Manuel Anthony Domínguez Vargas, Ivette Topete García, Rafael Osornio Sánchez y Tanya Rellstab Carreto, como diputada asociada, así como Nelyda Mociños Jiménez, del PAN, se estableció que, de ser creado, este organismo deberá brindar capacitación a los productores agrícolas y ganaderos para favorecer la competitividad nacional e internacional.

También, desarrollar un banco de datos con el tipo de plagas y enfermedades que afectan la producción agrícola y ganadera en el estado, el país y el extranjero, identificando su periodicidad, los lugares de mayor propagación y las condiciones que las detonan.

Asimismo, emitir y difundir oportunamente las alertas para la prevención de dichas plagas, así como de las condiciones climáticas, con la finalidad de que los productores tomen las medidas preventivas necesarias para evitar la pérdida de su producción.