Inicio Estado de México Aumenta consumo de alcohol, drogas y tabaquismo entre niños y adolescentes

Aumenta consumo de alcohol, drogas y tabaquismo entre niños y adolescentes

51
0

Toluca, Edomex.- La diputada Yomali Mondragón urgió a los distintos niveles de gobierno, a reforzar programas sociales que permitan frenar el creciente aumento en el consumo de alcohol, drogas y tabaquismo entre niños y jóvenes, ya que se han detectado casos de menores de  12 años adictos al cigarro, así como alumnos de primaria que ya han consumido marihuana u otro tipo de estupefacientes.

Los recientes estudios revelan que el consumo de las mujeres se ha igualado al de los hombres, sobre todo en el caso de la secundaria en el consumo de alcohol, agregó la legisladora del PRD.

Explicó que para dar una idea de la magnitud de este problema que va en aumento, cifras del Instituto Municipal de la Juventud de Toluca revelan que  el índice de tabaquismo en la entidad aumenta entre un 12 y 20 por ciento cada año, cada vez en edades más cortas, encontrándose casos de niños de 12 años que ya fuman.

Además, por ser de fácil acceso y de alguna manera económicos, los inhalantes son de las drogas más usadas por los jóvenes, añadió la diputada Yomali Mondragón.

Recordó que conforme a la encuesta nacional sobre el consumo de drogas en estudiantes, en el caso de secundaria y bachillerato, más de la mitad de los estudiantes ha probado el alcohol, en muchos casos con alto consumo, mientras que el 17.2 por ciento ha consumido drogas ilegales, principalmente marihuana.

Esta misma encuesta, reveló que entre niños de primaria ya se registra el consumo de alcohol, tabaco y mariguana, lo cual hace impostergable reforzar todo tipo de programas en los distintos niveles de gobierno, añadió la legisladora Yomali Mondragón.

Es preciso señalar que dicha encuesta solo incluyó a la población estudiantil, por lo que se desconoce el número de niños y jóvenes que no estudian que consumen alcohol, tabaco y drogas ilegales.

Por su parte, los Centros de Integración Juvenil reportan que desde 2008 se ha detectado un aumento de hasta un 18 por ciento en el consumo de mariguana combinada con el alcohol.

Apenas en enero del presente año, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, reveló que un millón 798 mil 400 menores de edad han usado estupefacientes de algún tipo, de los cuales dos terceras partes, es decir más de un millón 100 mil fumaron mariguana.

De igual manera, se señaló que 152 mil 182 infantes que cursan sexto grado de primaria ya consumían algún estupefaciente y de ellos, aproximadamente 100 mil han probado la mariguana.

Del total de estudiantes de bachillerato, un millón 180 mil consumieron mariguana y 316 mil, cocaína, por lo que es ineludible reforzar acciones que permitan contrarrestar este fenómeno, concluyó la diputada Yomali Mondragón.