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“Arqueólogos en Apuros”, un programa hecho por niños de San Martín de las Pirámides

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San Martín de las Pirámides, Méx.- Niños de escuela primaria de la comunidad de Santa María Palapa, mostraron a la comunidad estudiantil y padres de familia el primer noticiario elaborado por ellos “Arqueólogos en Apuros” proyecto dirigido por investigadores de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

En este noticiero televisivo con duración de 35 minutos, alumnos de sexto grado de la escuela primaria Margarita Maza de Juárez, mostraron  diversos reportajes elaborados por ellos mismo y apoyados por títeres muestran la grandeza cultural de Teotihuacán.

El arqueólogo Jaime Delgado Rubio, quien desde hace cuatro años viene trabajando con el proyecto que es patrocinado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACY), en donde los alumnos muestran las investigaciones que realizaron de una forma divertida y amena con apoyo de los títeres como la reportera de nombre Que te Importa y de apellido come Torta.

Los niños  elaboran el guión del noticiero, hacen las entrevistas y participan en la edición televisiva del mismo, que en este año abordó el tema del cuidado, amor y responsabilidad hacia los perros.

“Los niños tienen diferentes intereses de los especialistas y son los futuros conservadores de nuestra patrimonio cultural, por ello se busca crear en ellos una mirada crítica, de mayor reflexión porque de un área de 22 kilómetros cuadrados de la ciudad de Teotihuacán, el 90 por ciento sigue enterrada y se continúa construyendo sobre ella”.

El arqueólogo afirmó que ahora, a diferencia del pasado, los niños deciden y tienen diferentes intereses de los especialistas, que sólo quieren saber de la desaparición del estado, procesos sociales o cerámicas; mientras los niños quieren saber si los teotihuacanos tenían novia, si tenían perros y a partir de ahí ir abordando investigaciones de más envergadura.

Explicó que el noticiero da cuenta de hallazgos y nuevas interpretaciones, “de ahí nació idea de mantener informada a la comunidad sobre la destrucción-construcción de Teotihuacán, con secciones de espectáculos, de deportes, y en este caso hicimos guión temático y participaron 35 alumnos de manera piloto, pero se vio involucrada toda la escuela”.

Afirmó que el proyecto implica un aprendizaje que permite abordar de manera transversal todo la cultura teotihuacana, desde la sociología, la veterinaria, la ciudadanía, geografía e historia.

 “Es un aprendizaje por proyectos, que es el futuro de la educación, y ellos lo están demostrando. El noticiero fomenta también valores de responsabilidades ciudadanas, y la idea es que otras escuelas de Palenque, de Montealbán, del centro del país, colaboren con temas, hagan sus títeres, que se elija un tema y haya un apoyo mutuo; la idea es que niños desarrollen una actitud critica y tener reflexiones de mayor profundidad sobre el patrimonio cultural”, dijo.