Inicio Educación Alumnos se preparan para torneo de robótica en Teotihuacán

Alumnos se preparan para torneo de robótica en Teotihuacán

56
0

Intelibots Creations, primera escuela de robótica en San Juan Teotihuacán, organiza el primer torneo de robots

San Juan Teotihuacán, Edomex.- Todos los sábados Tenoch un pequeño de  8 años de edad espera con ansia el momento para salir de su casa ubicada en Acolman estado de México, con rumbo a San Juan Teotihuacán donde sus compañeros y maestros lo aguardan para guiarlo en el armado de sus robots.

Las horas pasan muy rápido y entre computadoras, cables y circuitos este pequeño que cursa el tercer año de primaria actualmente perfecciona su robot de la clase de “Insecto” con el apoyo de sus maestros de la primera escuela de robótica en la región del Valle de Teotihuacán, “Intelibots Creations”.

De acuerdo con el maestro Carlos Vázquez Trujillo vicepresidente de “Intelibots Creations” Tenoch es un alumno destacado siempre dispuesto a aprender más metodologías para el armado de sus robots, “a pesar de su corta edad es él quien nos pone el ejemplo a los mayores al momento de estar trabajando, pue es muy centrado en sus actividades”.

En la actualidad, explico el ingeniero egresado del instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), todos los alumnos se encuentran enfocados en la preparación de sus robots para el primer concurso de Torneo de Robótica a desarrollarse Los días 23 y 24 de marzo el municipio de San Juan Teotihuacán.

Un error, nueva experiencia

Aquetzali Sánchez Rosas, originaria de Acolman de 12 años de edad comento que durante un pasado torneo “Robot Rumble” que se desarrolló en Chignahuapan Puebla ella participo con un robot Insecto y estuvo a punto de coronarse como campeona sin embargo el nerviosismo se conjugo con la adrenalina y la impericia la llevaron a cometer un error.

“Faltando 5 centímetros para que mi robot de la clase insecto cruzara la meta, lo tome con las manos y lo regrese a la salida”, ese error recuerda le costó el torneo y pudo haberle ganado al robot que representaba al Instituto Politécnico Nacional.

Sin embargo asegura que este torneo le dio experiencia y conocimiento suficiente para no volver a cometer el mismo error.

“Mis profesores me han enseñado a programar antes solo copiaba hoy desarrollo el proyecto desde el inicio y eso me ha ayudado mucho”.

Y aunque no ha definido con que robot participara para el torneo espera poder participar con un “robot insecto” a un “seguidor de línea”.

Todos preparados

En tanto sus compañeros Anthony Tonatzin Huerta Briseño, Jorge Santillan Aguayo y Hiroyoshi Tanaka Benítez, preparan sus robots para la competencia robótica en la rama de MiniSumos y Seguidores de líneas.

A decir de ellos la rama de los Sumos y Minisumos es la parte que más atrae a los visitantes pues las peleas entre los robots generan una sana competencia al dotar al robot de los sistemas y programación necesaria para lograr ganar a sus oponentes.