Inicio Estado de México Alerta MORENA por inseguridad en Edomex; gobierno del PRI reconoce falta de...

Alerta MORENA por inseguridad en Edomex; gobierno del PRI reconoce falta de inversión

311
0

Diputadas y diputados morenistas lamentaron la violencia y la ola de delitos que sufren los mexiquenses y exigieron al gobernador Del Mazo invertir en seguridad. 

Toluca, Edomex.-En la comparecencia de la titular de la Secretaría de Seguridad ante en el Congreso mexiquense, la bancada de MORENA exigió al gobernador Alfredo Del Mazo haga frente a la ola de violencia, inseguridad y delitos que azotan al Estado de México.

La diputada de MORENA, Liliana Gollas Trejo advirtió que en el Estado de México se registraron mil 919 homicidios dolosos en los primeros 8 meses de 2018. Y en denuncias por lesiones dolosas se configuraron 26 mil 152 casos.

Respecto al robo en transporte público, en los primeros 6 meses de este año, sumaron cuatro mil 292 casos, de los cuales cuatro mil 271 fueron con violencia, y en la ciudad de Toluca es dónde ocurre este delito con mayor frecuencia.

Gollas Trejo  reprochó al Gobierno de Alfredo Del Mazo los feminicidios ocurridos en la entidad, y señaló que en la entidad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) sólo reconoce 64 feminicidios, mientras reportes de ONG y medios de comunicación se reportan 161 en 2018.

Destacó que los municipios mexiquenses de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac lideran este rubro en el primer semestre del 2018. Con 4 casos cada localidad, Zumpango, Huixquilucan y Valle de Chalco, con dos casos cada uno.

“El Estado de México es uno de los estados más inseguros para vivir del país, de acuerdo a los altos índices delictivos que registra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación”.

“El gobierno de Alfredo del Mazo dice ser el gobierno de las mujeres y aquí están matando a nuestras niñas y jóvenes y mujeres, con 64 feminicidios la entidad ocupa un insultante primer lugar de 387 casos reportados a nivel nacional y que se encuentran en carpetas del SESNSP”, cuestionó la legisladora mexiquense.

Durante la comparecencia ante el pleno del Congreso local, la Secretaria de Seguridad del Gobierno del PRI, Maribel Cervantes reconoció que el presupuesto de mil millones de pesos asignados a la dependencia, la mayor parte se aplica a la partida 1000, al salario de 24 mil empleados y elementos de la policía estatal.

Aseguró que 15 mil elementos de seguridad estatal recibieron un incremento salarial del 15 por ciento, y espera un incremento para 9 mil funcionarios más.

En respuesta, la diputada Liliana Gollas detalló que en la zona del valle de Toluca, se encuentran diversas zonas catalogados como puntos rojos, principalmente en las comunidades como la colonia el Seminario, el Cerrillo Vista Hermosa, San Pedro Totoltepec, Boulevard Aeropuerto y Santa Cruz Atzcapotzaltongo.

Explicó que de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el estado de México se registró un incremento del 31% en el índice de robo de vehículos, para ubicar a la entidad con el mayor robo de autos con violencia del país.

Insistió que Toluca, Ecatepec y Naucalpan, son los municipios más poblados, pero también localidades de mayor peligro de la entidad, debido a que los gobiernos implementaron acciones fallidas en materia de seguridad, de acuerdo a datos oficiales.

En tanto, Berenice Medrano Rosas, diputada local de MORENA, cuestionó la atención que dan en los hospitales del Estado de México.

“Están fuera de la realidad y resultan una ficción, pues no se da una atención médica digna en este sector”, señaló Medrano Rosas.

La presidenta de la Comisión de Salud demandó acceso oportuno al servicio de salud y medicamentos, detalló que en la Clínica de Salud del municipio de Huehuetoca, le dieron el servicio “después de asistir a las 3 horas del día a solicitar una de las cinco fichas que reparten para recibir atención médica”.

La legisladora mexiquense solicitó información respecto al paradero de recursos por mil millones de pesos del sector Salud del presupuesto del 2017, último año de gobierno de Eruviel Ávila Villegas y año de elecciones en que participó en la contienda para renovar el gobierno estatal Alfredo del Mazo Maza.  El secretario de Salud Gabriel Jaime O’shea, en respuesta aseguró no ser auditor, ni fiscalizador, investigar es trabajo del OSFEM.

En ese sentido, el funcionario estatal informó del estado de salud de la niña de 9 años de edad Britany Sánchez Gamiño, luego de ser intervenida en el hospital materno infantil del ISSEMyM recibir un impacto de bala al salir del colegio, y caminaba por la calle Ignacio Zaragoza y 16 de septiembre, en el municipio de Ecatepec.

A causa de las lesiones, la menor Britany, no podrá volver a caminar.  Tras la intervención quirúrgica en el Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, se determinó que la bala impactó la clavícula, el pulmón y la espina dorsal, lo que provocó parálisis de miembros inferiores.