Inicio Estado de México Alerta de Genero en el Edomex es Insuficiente:PRD

Alerta de Genero en el Edomex es Insuficiente:PRD

381
0

Toluca, Edomex.-  A un año de haberse declarado la alerta de violencia de género en 11 municipios del Estado de México, las acciones de emergencia tomadas por el gobierno mexiquense han sido insuficientes porque la vida de las mujeres no es prioridad para la administración de Eruviel Avila, denunciaron  la Secretaria Nacional de Igualdad de Géneros, Claudia Castello Rebollar, la Secretaria General del comité ejecutivo Estatal, Ana yuritzi Leyva, La secretaria estatal de equidad de género Selina Trujillo  en conferencia de prensa del PRD, previa a la Conferencia Magistral impartida en su sede por la Doctora Marcela Lagarde sobre Alerta de Violencia de Género, coautora de la iniciativa de ley general que dio vida a dicho concepto.

Acompañada del diputado Juan Zepeda, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Legislatura local y el diputado Omar Ortega Álvarez, presidente del PRD Estado de México,  la dirigente nacional demandó al gobierno estatal un informe puntual sobre el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interinstitucional Multidisciplinario conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género conttra las mujeres en el Estado de México sobre la prevención, seguridad y el acceso a la justicia de las mujeres mexiquenses a una vida libre de violencia.

El PRD no dejará de alzar la voz por la vida y los derechos de las mujeres mexiquenses, agregó.

Por su parte, la dirigencia perredista mexiquense demandó también al gobierno estatal  la presentación de un informe que de cuenta de las acciones implementadas y los resultados que se han obtenido, a un año de la instauración de la Alerta de Género decretada en 11 municipios de la entidad.

Al respecto, el líder estatal del PRD,  Omar Ortega, informó que hace unas semanas la Comisión Permanente del Congreso de la Unión también solicitó al gobierno del Estado de México un informe detallado de los resultados de la Alerta de Violencia de Género a un año de su implementación y ante la opacidad de la información al respecto.

Así mismo, Castello Rebollar exigio al gobierno del Estado la aplicación cabal de la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia porque solo de esta manera se evitara que las mujeres mexiquenses sigan siendo asesinadas; ya que la alerta de género es sólo un mecanismo de emergencia.

También comentó que es urgente que la Legislatura mexiquense de seguimiento a la declaratoria de Alerta de Género en la entidad para que vigile su cumplimiento por parte de los tres órdenes de gobierno ; y que todos los asesinatos violentos de mujeres sean investigados como feminicidios y no como homicidios dolosos.

Por ejemplo dijo, hay que revisar el código penal y cómo están actuando las fiscalías, porque se siguen tipificando los feminicidios como homicidios dolosos contra mujeres.

Por su parte, el diputado Juan Zepeda Hernández, declaró que recientemente en la Cámara local la bancada perredista presentó la iniciativa de ley que busca tipificar como delito y seguir de oficio las denuncias por amenazas procedidas en contra de mujeres incluso si son presentadas por un tercero que no sea la victima. Al respecto, la Doctora Marcela Lagarde, comentó que la Iniciativa de ley propuesta por el PRD mexiquense representa una propuesta de avanzada que ayudaría a prevenir los casos de feminicidio.

Explicó que la Alerta de Violencia de Género, representa un mecanismo de gobernanza democrática, mediante el cual las autoridades, lejos de sentirse rebasadas, puede ayudar a instrumentar soluciones con la participación de la sociedad.

Sobre el número de feminicidios en la entidad,  el diputado Juan Zepeda Hernández, señaló que durante todo el 2015 se contabilizaron 33 eventos, mientras que de enero a mayo del 2016 van 29 feminicidios en esos once municipios, según informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Los datos duros emanados de agencias del Ministerio Público local permiten indicar que  cada treinta días se han registrado en promedio 9.6 feminicidios en la entidad mexiquense durante los primeros cinco meses del presente año, balance nada alentador que debe animar la revisión puntual de la estrategia puesta en marcha en la entidad, coincidieron los diputados Juan Zepeda y Omar Ortega Álvarez.

Estuvieron presentes también en la rueda de prensa las dirigentes del PRD edomex, Ana Yurixi Leyva, Secretaria general, Selina Trujillo, secretaria de Equidad y Género, Julieta Camacho, Secretaria de Comunidad y Ciudadanía, así como el representante del PRD Edomex ante el IEEM, Javier Rivera y  Secretaria de Derechos Humanos del Comité Estatal, Melba Gonzalez.