Inicio Estado de México Actividades recreativas para conocer el tema del autismo, en el segundo rally

Actividades recreativas para conocer el tema del autismo, en el segundo rally

126
0

Ixtapaluca, Edoméx.- El autismo es el trastorno del neurodesarrollo infantil que perdura toda la vida. De acuerdo con especialistas, hasta el momento hay más niños que niñas con autismo y existen diferentes síntomas, entre ellos el no saber cómo comunicarse, no mantienen contacto visual, son muy independientes, no dicen frases completas, para su atención es necesario dar un diagnóstico exacto.

En este sentido, Yessica Saraí González Figueroa, presidenta municipal, preocupada por la población, está pendiente de las personas con autismo y en coordinación con la sexta regiduría, llevaron a cabo el Segundo Rally de Autismo, denominado “Por el respeto a las personas con Autismo”.

Por su parte la sexta regidora, Elizabeth Orea Sánchez, dijo que “emprender este tipo actividades hace que la población ixtapaluquense sea consciente y se sensibilice en este tema. El tener una discapacidad no los hace diferentes, ellos y ellas son muestra de que el mundo no tiene que ser visto de una manera en específico, al contrario nos enseñan más de lo que imaginamos”.

Asimismo se realizaron actividades con la finalidad de que los niños, niñas, padres de familia, docentes, estudiantes de preparatoria y universidad, conocieran las estrategias y técnicas de la conducta en las personas que padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Los asistentes escucharon las ponencias del doctor Juan Márquez Vázquez, director de Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial (CEREE) y la psicóloga del Centro Integral de Salud Mental (CISAME) de Ixtapaluca, Andrea Arias Albarrán, quienes detallaron más a fondo sobre el tema que es de suma importancia.

También reconocieron la labor que hace el ayuntamiento a través de su cabildo, para realizar este tipo de actividades que sensibilicen a la población sobre el tema. Invitaron a los asistentes a que estén alertas con los niños y niñas que los rodean y si llegan a notar algún síntoma vayan con un especialista para que les dé el diagnóstico.

Cada grupo tuvo que hacer un recorrido predeterminado, al llegar en cada estación se les daba una explicación sobre el autismo y conforme a eso realizaban la actividad.

La premiación para el primer lugar fue una laptop que fue donada por el Gobierno del Estado de México, un cuadro y un paquete de libros. El segundo lugar una Tablet, un cuadro y un paquete de libros, el tercer lugar se llevó unos audífonos, un balón y un paquete de libros.