Inicio Estado de México Abren nuevos canales para comercializar artesanías mexiquenses

Abren nuevos canales para comercializar artesanías mexiquenses

530
0

Toluca, Edomex.-  Dos millones 800 mil pesos es los que artesanos mexiquenses han recaudado en tres años, tras surtir pedidos a una conocida tienda departamental con presencia en todo el país, informó Adalberto Enrique Füguemann y López, Director General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM).

Señaló que desde 2014, el IIFAEM ha gestionado a través del programa “Apoyos para Impulsar la Comercialización”, que opera el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), pedidos especiales con el objetivo de abrir nuevos espacios para la venta y promoción de la riqueza artesanal del Estado de México.

Indicó que en estos tres años se han realizado pedidos de portarretratos y espejos en hoja de lata, como el solicitado en 2014, año en el que se requirieron 32 mil portarretratos, que beneficiaron a 30 artesanos pertenecientes al municipio de Toluca con la suma de 960 mil pesos.

Adalberto Füguemann apuntó que para 2015, se hizo un pedido de 16 mil piezas a 30 artesanos, generando una derrama económica de un millón 200 mil pesos mientras que en 2016 se logró beneficiar a 71 productores de los municipios de Donato Guerra y Toluca, con 640 mil pesos, derivados de la venta de 3 mil 500 espejos y 3 mil tortilleros de ocoxal con latón.

Finalmente, señaló que parte de la labor que realiza el IIFAEM, es encontrar canales de venta que ayuden a los maestros del arte popular hacerse de recursos para solventar sus gastos y preservar la actividad artesanal.