Inicio Estado de México 30% de los embarazos que se registran en el Estado de México...

30% de los embarazos que se registran en el Estado de México son de mujeres menores de 20 años

741
0
Ecatepec, Méx.- El 30% de los embarazos que se registran en el Estado de México son de mujeres menores de 20 años y aunque en el último año disminuyeron en 2% los casos, las autoridades de los tres niveles de gobierno reforzaron los programas para erradicarlos, sobre todo en el norte, sur y el oriente de la entidad, dijo César Gómez Monge, titular de la Secretaría de Salud mexiquense.
“Disminuye pero no a las tasas que quisiéramos, ha disminuido alrededor del 2 % por año, sin embargo, no son las tasas que queremos, que disminuya mucho más porque alrededor de 100 mil embarazos son de adolescentes”, comentó.
El funcionario mexiquense reconoció que siguen presentándose miles de casos de mujeres menores de 20 años que se embarazan, lo que impide que continúen con sus estudios y preparándose para que tengan un mejor estilo de vida.
“Lo que queremos es que acaben sus estudios, que trabajen, que se preparen, y todo a su tiempo, no estamos en contra de que las mujeres tengan hijos, por supuesto queremos que tengan hijos, pero a su tiempo”, mencionó.
La intención de las autoridades federales, estatales y municipales es erradicar por completo los casos de embarazos en niñas menores de 15 años, principalmente.
“El embarazo en niñas es muy importante erradicarlo, no puede ser que haya niñas de 15, 14 años, 13 años embarazándose, lo tenemos que erradicar, tenemos que participar con información todos para que no se embaracen a esa edad ya que truncan su oportunidad de vida y qué hacen con un hijo a los 15 años, entonces erradicarlo, eliminarlo por completo, no debe de haber embarazos de niñas en el Estado de México”, expresó.
En la entidad mexiquense uno de cada 100 embarazos corresponde a una niña de 12, 13 o 14 años de edad, advirtió Gómez Monge.
“En lamentable, en realidad tienen que esperar, tienen que tener mayor información, usar métodos anticonceptivos, que no se dejen engañar por muchos hombres, esa es la verdad y con más información poder erradicar este tema”, dijo.
Este jueves se clausuró el ciclo de conferencias “Prevención del Embarazo no Deseado IMSS-Prospera”, que se ofreció a estudiantes de nivel medio superior y superior en Ecatepec.
Durante 10 días, un equipo de 40 psicólogos, dos nutriólogos,  dos médicos y 30 asistentes del IMSS- Prospera impartieron talleres y conferencias en cinco planteles educativos.
“De  acuerdo con datos de la Secretaria de Educación Pública (SEP), el  embarazo en la adolescencia o haber tenido un hijo en esta etapa es la cuarta causa de deserción escolar, por lo que unimos esfuerzos los tres niveles de gobierno para orientar e informar a los chicos  sobre  cómo  planear su vida de una manera responsable”,  señaló el alcalde Indalecio Ríos Velásquez.
De acuerdo con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en el 2014 Ecatepec registró 4 mil 980 embarazos en adolescentes de 15 a 19 años y 68 en menores de 10 a 14.
” Esa cifra significa que casi 5 mil jóvenes están  limitando sus sueños, pues en su mayoría alteran sus proyectos de vida, reducen sus oportunidades de educación, trabajo, ingresos y superación personal”, alertó el edil.
El gobierno local creó el Grupo Municipal de Prevención de Embarazos en Adolescentes, que busca reducir los embarazos en las jóvenes de 15 a 19 años y erradicarlos en las niñas menores de 15.
En el evento estuvo presente Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).