Inicio CDMX  “El Nahual” inicia su temporada de despedida del Foro Shakespeare

 “El Nahual” inicia su temporada de despedida del Foro Shakespeare

382
0

Concluirá su temporada 2018 el próximo 27 de abril en el Espacio Urgente 1 del inmueble de la colonia Condesa

Ciudad de México.- Después de haber realizado una exitosa temporada en su reestreno, teniendo como escenario el Foro Shakespeare, dentro de su Espacio Alterno 1, será el próximo 27 de abril cuando el monólogo “El Nahual”, escrito y protagonizado por Carlos Talancón, bajo la dirección de Luis Alcocer Guerrero para Miranda Producciones, bajo la producción ejecutiva de Higinio David Miranda, concluya su ciclo en este espacio, dejando descansar el alma de su personaje principal, pues su equipo contempla y participa ya en otros proyectos artísticos.

Hay que mencionar que “El Nahual” se estrenó hace tres años siendo, sin percatarse, un homenaje a las personas desaparecidas y que jamás son encontradas lo mismo en la Ciudad de México, como en cualquier otro lugar, sin hacer de esto una obra de denuncia, sino todo lo contrario. Se trata de un texto con un fuerte toque de sátira e ironía.

“Hace algunos años me invitaron a presentar un monólogo y al momento de escribirlo, surgió el tema de los desaparecidos en el país y vinieron a mí las notas rojas que había visto hasta ese momento y empecé a escribir sobre el ánima de este personaje sin nombre, que no se encuentra en las páginas rojas de la prensa y el enojo que esto trae consigo”, dijo Carlos Talancón, graduado de la carrera de Literatura Dramática en la UNAM.

Publicada en 2017 como parte del colectivo Dramaturgias Ambulantes, bajo el sello de Anónimo Drama Ediciones, “El Nahual” es una tragicomedia que aborda con acidez y humor negro, la tragedia de un joven pistachero que es asesinado una madrugada por equivocación, cuando los números de su vivienda son alterados y es confundido con un narcomenudista, confundiéndolo justo en el momento en que preparaba su mercancía; por lo que su ánima no se resigna a un final tan abrupto regresando a este mundo para compartir su historia con el público.

Cabe mencionar que “El Nahual” fue ganador como Mejor puesta en escena en la séptima edición del Rally de Teatro Independiente del Centro Cultural El Foco en 2015.

“La obra ya se había montado anteriormente y estuvo presente en varios festivales y en esta ocasión necesitaba un ojo externo y fue que deciden invitarme a integrarme en el proyecto; entonces le metí mano, re hice el espacio escénica y entre las diferencias que se encuentran, destaca la salida del músico que había en escena y el reto fue también sustituir su participación con otros elementos y creo que hemos tenido una buena respuesta de parte del público, quien no deja de acudir todos los viernes al Espacio Urgente 1 del Foro Shakespeare”, agregó Carlos Talancon.

Dando seguimiento a su carrera como dramaturgo, Carlos Talancón presentó en febrero pasado el libro “Una estúpida historia de amor en Winnipeg”, en el marco de la edición 39 de la Feria Internacional del libro del Palacio de Minería, mismo que espera llevar a escena en breve, bajo la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui, compartiendo escena con Antón Araiza.

De igual forma Talancón, junto con el director de “El Nahual”, Luis Alcocer Guerrero, estrenaron hace unas semanas la propuesta escénica “Teatro de Momias”, escrito y dirigido por Alcocer Guerrero, que por mera coincidencia tiene también como tema central la muerte.

EL NAHUAL se presenta todos los viernes a las 20:45horas en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora número 7, Colonia Condesa, muy cerca del Metro y Metrobús Chapultepec. Duración: 60 minutos. Clasificación: adolescentes y adultos. Localidades: $200.00 (Doscientos pesos 00/100 mn). Promociones: 50 por ciento de descuento a maestros, estudiantes e INAPAM y 20 por ciento de descuento a vecinos de la Colonia Roma. Final de temporada: 27 de abril.