Inicio CDMX Artestudio ultima detalles del montaje de “Pippín”, un clásico del teatro musical

Artestudio ultima detalles del montaje de “Pippín”, un clásico del teatro musical

56
0

Cuenta con la dirección y traducción de Rafael Maza

Ciudad de México.- Los alumnos del Centro de Artes Escénicas Artestudio ultiman detalles para el estreno de su nuevo proyecto de fin de curso, en el que participan dentro del montaje de un musical, contando con todas las características de una obra profesional, incluyendo la participación en su montaje de primeros actores de este género en el país, quienes los asesoraron tras prepararlos para este momento durante más de seis meses de trabajo.

En esta ocasión, el montaje elegido es “Pippin”, un musical clásico que hace algún timpo contó con una renovación en su puesta en escena en Broadway, y que ahora regresará a la Ciudad de México tras 44 años de ausencia, ahora bajo la dirección y traducción de Rafael Maza, además de la dirección vocal y musical de Raúl Irabien, la coreografía de Juan Pablo Escutia y Estibalitz Ruiz, la asesoría en artes circenses de Oscar Serrano y la producción de Efraín González y Mauricio Salas, ambos también directores de Artestudio.

La temporada de “Pippin”, interpretada por los alumnos del Centro de Artes Escénicas Artestudio, será todos los martes del 24 de abril al 22 de mayo, con funciones a las 18:00 y 20:45 horas, en el Teatro Xola ‘Julio Prieto’, ubicado en la Colonia Del Valle, en la Ciudad de México.

La idea no es copiar a Broadway en lo absoluto, más bien se trata de una nueva versión de esta obra, la cual en nuestro caso se realiza bajo la autorización de los creativos originales de la obra, lo cual nos tiene muy contentos, porque es nuestra propia versión, incluso en la traducción la cual tuve el honor de realizar”, dijo Rafael Maza, creativo con una amplia trayectoria en el teatro musical, lo mismo arriba como detrás del escenario.

Pippin” fue escrita por Stephen Schwartz, también creador de ‘Wicked’, ‘Godspell’ y ‘Encantada’, entre otras, y por Roger O´Hirson,  siendo una brillante adaptación de una historia medieval, que resulta más moderna y actual que nunca, al grado de hacer que el espectador se cuestione y reflexione acerca del sentido y el verdadero valor de la vida.

En su historia, una tropa de actores ayuda a ‘Pippin’, un joven extraordinario, a encontrar su camino; su rincón del cielo. El protagonista es hijo del ‘Emperador Carlomagno’, quien vive un sin fin de aventuras, sueños e intrigas en busca de trascender y tener un gran final lleno de magia.

En la Ciudad de México, “Pippin” se estrenó en 1974 en el Teatro de Los Insurgentes, bajo la producción de Robert W. Lerner y Julissa, con la dirección y traducción de José Luis Ibáñez y la coreografía de Bob Fosse.

El elenco estuvo conformado también por Julissa, además de Héctor OrtizGuillermo RivasJacqueline VoltaireAnita BlanchBurt Rodríguez y Manuel Gurría, entre otros, recordándose como un proyecto novedoso, pero que causó polémica por lo controvertido de su puesta en escena, la cual era algo oscura, surrealista e inquietante.

Su puesta original en Broadway se estrenó en 1972, cerrando su temporada en 1977; y es hasta 2013 cuando la obra se retoma y presenta un nuevo concepto, el cual fue bien recibido por el público y la crítica especializada.

Como se mencionó líneas arriba, la que presentará el Centro de Artes Escénicas Artestudio es una versión propia, sin hacer a un lado el concepto original de “Pippin”.

La obra presenta un tema que ha estado vigente durante mucho tiempo, que tiene un gran discurso, además de motivar a encontrar el verdadero sentido de la vida, llegando a provocar que el público se cuestione sobre qué es verdad extraordinario dentro de la vida”, concluyó Rafael Maza, quien también se encarga de la dirección de la nueva versión de “Vaselina”, producida por Mejor Teatro y Morris Gilbert, traducida también por Julissa.

PIPPIN se presentará del 24 de abril al 22 de mayo, todos los martes a las 18:00 Y 20:45 horas, en el Teatro Xola ‘Julio Prieto’, ubicado en Avenid Xola 809, colonia Del Valle; cerca del Metro Etiopía y del Metrobús Amores. Duración: 90 minutos. Clasificación: Niños y adultos. Localidades: 350 pesos. Boletos en taquilla el día de la función y en boletopolis.com y al 55253704 y 43980082.