Inicio CDMX Reconocen importancia de Escuela Judicial Electoral del TEPJF en la formación de...

Reconocen importancia de Escuela Judicial Electoral del TEPJF en la formación de funcionarios judiciales

243
0
  • Se lleva a cabo el conversatorio inaugural ¿Cómo debe ser la Escuela Judicial Electoral?

La Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) trabaja en la formación de funcionarios judiciales que respondan a la necesidad de profesionalización que requiere la judicatura nacional, coincidieron los participantes en el conversatorio inaugural ¿Cómo debe ser la Escuela Judicial Electoral?, en el marco del Observatorio Participación Ciudadana y Cultura de la Transparencia y la Legalidad. E-lecciones en tiempos de Internet.

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, destacó el trabajo realizado por la EJE (antes Centro de Capacitación Judicial Electoral) durante 2018, año en el que, dijo, se han capacitado un poco más de 40 mil personas a través de cursos virtuales y presenciales.

De la Mata Pizaña señaló que la EJE tiene varias especialidades, entre ellas, dos maestrías y, a partir de enero, comienza uno de sus grandes retos, que es crear un doctorado de calidad en temas electorales; sumado a la creación de la especialidad de carrera judicial electoral, proyecto que realiza junto con la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM).

El magistrado agregó que los tribunales locales y el TEPJF han diseñado un sistema de carrera judicial que responde a la evidente necesidad que encontramos las y los magistrados electorales del país, de profesionalizar a todos los funcionarios judiciales para que puedan aspirar a ser jueces y/o magistrados de alto nivel.

Por su parte, la magistrada presidenta de la Sala Superior, Janine M. Otálora Malassis, subrayó que las tecnologías de la enseñanza que se implementan en los cursos virtuales, son un gran avance, ya que permiten que más participantes puedan beneficiarse con ellos.

Otálora Malassis aseguró que es a través del Tribunal Abierto, que el conocimiento y el saber generado al interior del TEPJF puede salir, y el conocimiento forjado en las entidades de la República, puede entrar “Me parece que es muy importante no solo capacitar adentro, debemos capacitar hacia afuera, pero no solo hacia tribunales electorales, sino también hacia los usuarios de la justicia electoral, es decir, los partidos políticos, los actores políticos, pero también empezar a abrirnos para formar y capacitar a la ciudadanía”.

En tanto, la titular de la dirección general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Leticia Bonifaz Alfonzo, comentó que, desde la creación del CCJE, el objetivo ha sido atender la gran diversidad en cuanto a la posibilidad de acceso a información que se tiene en la República Mexicana, con el objetivo de uniformar los cursos que llegan a públicos interesados en la materia electoral.

Por su parte, la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Beatriz Claudia Zavala Pérez, señaló que un desafío que enfrentan quienes integran las instituciones electorales es la comunicación con las y los ciudadanos, de ahí la relevancia de las escuelas judiciales, no solo en la formación de cuadros, sino también en la construcción de un modelo de comunicación.

En su oportunidad, Rodolfo Terrazas Salgado, titular de la Dirección General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del TEPJF, señaló que, desde su creación, el Tribunal se ha transformado y ha logrado un crecimiento, así, lo que fue una de capacitación de enseñar el derecho electoral y todas las disciplinas afines al mismo, se volvió cada vez más en un apremio ante la creciente ola de controversias electorales y de mayor participación política en México. De ahí la relevancia de formar cuadros, de formar gente calificada en los ámbitos jurisdiccionales.