Inicio Educación No más errores contra la UNAM, piden representantes estudiantiles

No más errores contra la UNAM, piden representantes estudiantiles

202
0

Ciudad Universitaria, México. Citados en la Casa Club del Académico en punto de las 3 de la tarde, se reunieron representantes estudiantiles de posgrado, licenciatura y bachillerato para dialogar sobre los recientes acontecimientos que atañan directamente a la máxima casa de estudios.

Al abrir la reunión, Angélica González de la maestría en fiscalización de la FCA relató la importancia de la participación de los Consejeros Universitarios Alumnos en todos los procesos que afecten a la UNAM, asegurando que se “actúa de buena fe y en el mejor de los ánimos por la Universidad”.

Héctor Virgilio Jaramillo estudiante del Doctorado en Derecho destacó que la reunión de alumnos tiene por objeto “reprobar cualquier error que vulnere a la Universidad, pues es necesario enfatizar que el resguardo Constitucional de la libertad de catedra y la autonomía universitaria son el sustento de la educación pública en el nivel medio y superior”.

Por su parte Manuel Otero, estudiante de la maestría en estudios mesoamericanos y Carlos Martínez de la maestría en administración indicaron que ante la campaña en redes sociales #AuditoríaAlasUniversidades es importante subrayar que la UNAM cuenta con filtros suficientes y revisiones confiables en sus cuentas, por auditores externos e internos.

También se hizo un reconocimiento a la rectificación del presidente López Obrador en torno al error por el cual la universidad nacional vería su presupuesto reducido en más del 6%, para ello el alumno de Derecho, Miguel Macías, dijo que los estudiantes permanecerían vigilantes del cumplimiento, para que al menos, la UNAM cuente con el mismo presupuesto de 2018 (tomando en cuenta la inflación). 

El Consejo Universitario es el máximo órgano deliberativo de la Universidad y que está compuesto por representantes electos entre sus pares por trabajadores, estudiantes, académicos e investigadores. En este caso se contó con la presencia de estudiantes de maestría, doctorado, licenciatura y bachillerato de las Facultades de Contaduría y Administración, Derecho, Medicina, Veterinaria, Filosofía, Ciencias políticas y del Colegio de Ciencias y Humanidades. 

Tras la reunión se redactó y firmó un manifiesto a la opinión publica que fue firmado por los consejeros: Lic. Angélica María González Valencia y Mtro. Héctor Virgilio Esaú Jaramillo Rojas del posgrado en Ciencias Sociales, Lic. Carlos Alberto Martínez Velázquez y Mtro. Giovanny Bryan Lechuga Izaguirre del Subsistema de Humanidades, Mtro. Manuel Otero Casas del posgrado de las Humanidades y las Artes, Miguel Arturo Macías Corona y Bryan Alexis López Hernández de la Facultad de Derecho, Carla Ortiz Arciga y Francisco Ortega García de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Samuel Bravo Hurtado de la Facultad de Medicina y por Hendrik Iván Ortega Blancas y Cristopher García Estrada por el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).