Inicio CDMX La UNAM reafirma su internacionalización

La UNAM reafirma su internacionalización

222
0

Ciudad de México.- Con la firma de convenios con instituciones del orbe, la movilidad de sus académicos y estudiantes, y la apertura de nuevas sedes en el extranjero, la Universidad de la nación extiende sus raíces y reafirma su internacionalización.

Así, en 2018 se abrieron tres nuevas sedes del Centro de Estudios Mexicanos (CEM): en Boston (Estados Unidos), Berlín (Alemania) y Johannesburgo (Sudáfrica). Con éstas, suman 14 representaciones de la UNAM en el extranjero.

La UNAM signó convenio con ocho instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe, por medio del cual reconocen mutuamente los títulos que otorgan en siete carreras. Así, se consolida la movilidad académica en la región.

Esta institución recibió a mil seis estudiantes internacionales provenientes de 138 instituciones de educación superior de 32 países, quienes cursaron los semestres 2018-2 y 2019-1.

En 2018, dio la bienvenida a 619 jóvenes de todo el país, como parte del Programa de Movilidad Nacional Espacio Común de Educación Superior (ECOES).

Mil 35 alumnos de licenciatura y egresados de esta casa de estudios fueron al extranjero en programas de movilidad estudiantil. Acudieron a 219 instituciones de 39 países de los cinco continentes.

Para establecer nuevas estrategias encaminadas a fortalecer la vinculación académica entre sus universidades, rectores, vicerrectores y representantes de 75 instituciones de educación superior se reunieron en el Primer Encuentro de Integración y Cooperación UDUAL.

Se llevó a cabo el encuentro de rectores de la Red Universia en la Universidad de Salamanca, España. Participaron representantes de 600 universidades de 26 países iberoamericanos.

Avanzó la internacionalización mediante convenios con las Universidades de Salamanca y Complutense de Madrid. Además, los rectores de las cinco universidades más importantes de Iberoamérica profundizaron en la movilidad de estudiantes y académicos, así como en grados y posgrado compartidos.

Nuestra institución estuvo presente en el centenario de la autonomía de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, la primera en lograr esa condición en América Latina. Ambas instituciones analizaron un posible intercambio académico.

Veinticuatro alumnos y egresados recibieron la beca Fulbright-García Robles, que otorga la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural. Viajaron a la Unión Americana a realizar estudios de posgrado y estancias de investigación.

Se realizó el primer examen de grado a distancia desde Asia. El alumno Juan Gabriel Espejo Ceballos se calificó como especialista en Derecho Internacional Público, por medio de una videoconferencia desde la sede de la UNAM en China y el Centro de Estudios para Extranjeros de Ciudad Universitaria.

Enrique Graue encabezó la IX Asamblea General de Rectores de la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe, en la que participaron titulares y representantes de más de 20 instituciones de educación superior que acordaron consolidar el intercambio de estudiantes de posgrado.

Como parte de un convenio entre esta casa de estudios y la Universidad Autónoma de Madrid, Lucía Isidoro García, de nacionalidad española, se convirtió en la primera alumna en lograr la doble titulación doctoral internacional.

Héctor Eduardo García Álvarez, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, fue el primer universitario en realizar su examen profesional a distancia, desde Bruselas, para obtener la licenciatura en Relaciones Internacionales, mediante el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia.

Bajo el tema Desarrollo y Cooperación en la Nueva Era, cerca de 40 académicos, expertos y diplomáticos se reunieron en Beijing, China, para participar en la tercera edición del seminario “Las relaciones sino-mexicanas”, organizado por la Academia China de Ciencias Sociales, El Colegio de México y el CEM UNAM-China, con apoyo en México del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África.

El CEM Alemania, el Instituto Cervantes de Berlín y Telefónica Educación Digital, presentaron de manera oficial el Examen SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) en la capital alemana, prueba elaborada conjuntamente por expertos en evaluación y enseñanza del español como idioma extranjero del Instituto Cervantes y de las universidades de Salamanca, Buenos Aires y Nacional Autónoma de México.

Abel Cruz Camacho, egresado de la séptima generación de Bioquímica Diagnóstica de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, realiza estudios de posgrado (maestría en Ciencias de la Vida) en el Instituto Weizmann de Ciencias, en Israel.

Del 17 al 19 de diciembre, en París, Francia, la UNAM, por medio del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, participó en el Grupo Ejecutivo de Planificación para la Década Internacional de Océanos (2021-2030).

El rector Enrique Graue y Luis Manuel García Montero, director del Instituto Cervantes del Reino de España, renovaron convenio de colaboración para fortalecer los lazos académicos y el trabajo en favor de la cultura hispánica.