Inicio CDMX “Hecho en Puebla. Antología del comic” al rescate del talento de artistas...

“Hecho en Puebla. Antología del comic” al rescate del talento de artistas gráficos, del cartón político, la historieta y el comic

516
0

La obra presentada en el Librofest Metropolitano 2018 es un directorio y a la vez un archivo único que recupera, visibiliza y documenta el talento de artistas gráficos de la ciudad de Puebla, que no han figurado a nivel nacional a pesar de la calidad de su trabajo

 

Ciudad de México.- Los hacedores de cartón político, historietas y comics oriundos o radicados en la ciudad de Puebla no han figurado entre los artistas gráficos a nivel nacional pese a su talento, debido principalmente a una nube oscura de exceso de ego que nos ha dificultado trabajar de manera conjunta y, menos aún, organizada como gremio, aseveró Ángel Chánez, autor de “Hecho en Puebla. Antología del comic”, durante la presentación de este material que visibiliza el trabajo y estilo de los creadores poblanos de las últimas décadas.

Durante la participación de Puebla como invitado del Librofest Metropolitano 2018, destacó que el ego es quizá el principal factor por el cual los artistas de la ciudad de Puebla no han destacado a nivel nacional. Pareciera que hay mucho celo profesional y cada quien trabaja lo suyo desde su trinchera y con sus propias herramientas, pero lo cierto es que nadie sabía que existíamos, dijo ante los estudiantes y público en general reunidos en el campus de la UAM Azcapotzalco.

“Este libro intenta generar vínculos, mostrar que hay mucho talento en la ciudad de Puebla y me interesa que nos distingamos por la obra que nos respalda, no nada más por el afán de ser tomados en cuenta, sino porque tenemos material de calidad, mucho contenido y podemos competir con creadores de otros estados”, enfatizó el artista gráfico egresado de la Escuela de Pintura La Esmeralda.

Para el autor, la Ciudad de México ha sido cuna de grandes autores y ha destacado por sus proyectos editoriales como la revista “El Chamuco”, donde se reúne a mucha de la gente que está haciendo historieta y cartón político.

Asimismo, dijo que los “Encuentros de comic” en Querétaro y otros casos como el de la ciudad de Jalapa han provocado cosas interesantes porque están utilizando la narrativa como punto de encuentro entre el público y el autor, “cosa que me parece maravillosa”, al tiempo que están produciendo sinergias entre autores con sus propias editoriales independientes y asociados para generar sus propias producciones e impresos bajo sus términos, lo cual es un ejemplo de que sí se pueden hacer muchas cosas para rescatar el talento de los artistas gráficos.

Añadió que esta publicación es resultado de un proyecto con la artista Beatrix del Castillo, “en el que ambos coincidimos en la importancia de contar con un archivo donde se documente lo que está pasando en la ciudad de Puebla desde mediados de los años 90”.

Ha sido muy difícil rastrear obra de los años ochenta, expresó, “pues ni en la hemeroteca encontramos material, de modo que lo que recuperamos ha sido con ayuda de los mismos autores proporcionando copias de sus trabajos”.

De acuerdo con Ángel Chánez, en Puebla necesitan crear una segunda antología y seguir y seguir. Sabemos que hay mucho talento en San Martín Texmelucan, en Tehuacán, pero lamentablemente hasta allá no hemos podido llegar y menos a la Sierra y la periferia de las ciudades, en cuyas regiones no dudamos que encontraríamos también mucho talento, sostuvo el artista y editor.

Lamentó que en Puebla los primeros encuentros de arte de cualquier tipo, no lleguen a gestar un segundo o tercero que les dé continuidad, “lo cual nos obliga a asumir el compromiso de darle permanencia a este hijo editoral, publicado con el apoyo de la Secretaría de Cultura del estado, el cual tardó seis años en parirse y donde la parte más difícil, irónicamente, fue organizarnos con los artistas, lo cual nos llevó tres años en el convencimiento”.

Asimismo, destacó la iniciativa de Ulises Vázquez, quien organiza la Comicteca de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la más grande e importante de Latinoamérica, al rastrear comics nacionales, latinoamericanos y de otros continentes para armar un espacio donde se puedan ver y consultar esos materiales para que no se sigan perdiendo en el olvido.

En el caso de la “Antología del Comic”, la editorial Errante apoyó con el papel, las pastas, el retractilado para que quedara un libro de calidad, y sus ejemplares se han distribuido en bibliotecas de manera que cualquier persona pueda consultar la publicación y conocer al menos una parte de los artistas gráficos de Puebla, ya que aparece una semblanza de los autores, lo más representativo de su obra y hasta sus datos de contacto.

Por eso es un directorio y a la vez un archivo como no hay otro en Puebla que se puede consultar en las bibliotecas de las universidades y fue presentado durante la Quinta Edición de la Feria del Libro y Festival Cultural Librofest Metropolitano, que se realizó del 28 de mayo al 2 de junio.