Inicio CDMX Estudiantes de la UNAM realizarán estancias de investigación en la Universidad de...

Estudiantes de la UNAM realizarán estancias de investigación en la Universidad de Salamanca

226
0

La vicerrectora de Internacionalización de la institución ibérica, María Ángeles Serrano, dio la bienvenida a los 12 jóvenes

Ciudad de México.- Estudiantes de licenciatura de la UNAM se incorporaron a las aulas de la Universidad de Salamanca (USAL), en España, donde realizarán estancias de investigación y colaborarán en proyectos desarrollados por los profesores que participan en el Seminario General de Métodos de Investigación.

Los estudiantes son: Mayte Fernanda Ángeles Delgado, de la Facultad de Artes y Diseño (FAD); así como Ximena Gutiérrez González, Cinthia Nayeli Ramírez García, Ilse Monserrat Tapia Patiño, Daniela Scanda Téllez Carbajal y Daniel Roberto Torres Arteaga, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

También, René Ramírez Gómez y Óscar Magdaleno González, alumnos de la Facultad de Química (FQ); y Laura Noemí Barroso Vázquez, Fernando Insensé Arana, Jorge Daniel Olaiz Valle y Fernanda Estefanía Vargas Aceves, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León.
Los 12 universitarios fueron recibidos por la vicerrectora de Internacionalización de la USAL, María Ángeles Serrano, quien afirmó que su estancia en la institución ibérica pone en evidencia la fuerte relación entre ambas casas de estudios.

“Esperamos que sea sólo el comienzo y vengan muchos más estudiantes en futuras ediciones, que las actividades en docencia e investigación se incrementen en otros niveles”, dijo.

La USAL, prosiguió, buscó profesores de las áreas en las que los jóvenes cursan su licenciatura para que actúen como tutores; “la idea es que también se integren a los grupos de investigación para que vean cómo se desarrollan los trabajos en los diferentes campos y aprendan buenas prácticas para realizar investigación de calidad”.

Los alumnos viajaron a la USAL como parte del Programa de Capacitación en Métodos de Investigación. SEP-UNAM-FUNAM 2016. En tanto, el Seminario General de Métodos de Investigación es organizado por la Oficina de representación de la universidad española en México, en colaboración con Cursos Internacionales, e impartido por profesores de la Facultad de Ciencias Sociales.

Además de la experiencia en investigación, los universitarios también tendrán visitas culturales a lugares de interés en Salamanca y sus alrededores.

Serrano indicó que ésta es sólo una de las múltiples actividades conjuntas que la USAL tiene con universidades e instituciones mexicanas.

Con la UNAM, destacó, se desarrolló el Sistema Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), así como con el Instituto Cervantes y la Universidad de Buenos Aires.
También cuentan con acuerdos para estancias de investigación para los estudiantes del máster en Filosofía de la Ciencia de la USAL en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional, y del máster en Democracia y Parlamento, organizado por la Universidad de Salamanca y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, además de una decena de proyectos que se encuentran en su etapa de planeación.

Las dos universidades participarán en el proyecto Laser & accelerators, poniendo al servicio de la investigación conjunta el Centro de Láseres Pulsados (CLPU) de la USAL, y el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM.

En el ámbito de las humanidades se implementará un convenio de colaboración entre el posgrado de Historia de la UNAM y el programa de doctorado de Historia Medieval, Moderna, Contemporánea y de América, de la USAL, para la cotutela de tesis doctorales, la movilidad de académicos e investigadores y la implementación de proyectos conjuntos.

Asimismo, en este 2017 la USAL será la invitada de honor en la primera edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), que se llevará a cabo a mediados del año en el campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México.