Inicio CDMX El yo consciente es gobernado por los estados mentales del día a...

El yo consciente es gobernado por los estados mentales del día a día: Jaime Velasco Luján‏

20
0

 El Libro “Oriente. Cuatro miradas sobre el mundo”, fue presentado en el marco de las actividades de la III Edición del LibroFrest Metropolitano 2016.

Ciudad de México.- Jaime Velasco Luján en su más reciente publicación busca establecer nexos entre el universo contemplado y el contemplador a través del haikú, una forma de poesía japonesa breve, formada generalmente por tres versos de cinco y siete moras. Como una forma de expresión, Jaime imprime en el haikú su asombro y la emoción que le produce la admiración de la naturaleza donde encuentra que lo particular tiene lo universal.

“Las formas breves se miran. Día a día nos movemos en distintos estados mentales que no controlamos, pasamos de una realidad a otra donde el yo consciente es el gobernado. En occidente este gobierno es gracias a la falta de dominio mental y el desconocimiento de nuestra propia naturaleza humana como seres espirituales y animales que formamos parte del universo”, expresó.

“La luna sale del mar”, “Vuelo”, “Lang tang y “El monje y la montaña” se pueden asumir como esas cuatro miradas que ofrece el libro en su titulo. Siendo la primera la más extensa del poemario con seis secciones: “El mar”, “La llanura, el desierto”, “El bosque, el lago, el río”, “La Montaña”, “Xochimilco” y “El ciudadano”.

Abundando en “El Ciudadano“ destacó: “En México somos seres espirituales por necesidad, basando dicha espiritualidad en la creencia de recibir recompensa por nuestras carencias materiales y sin tomar en cuenta que tenemos que ver las cosas como son para poder cambiar nuestros estados mentales a voluntad.

En “Vuelo” Velasco recurre al personaje de un casi microscópico elfo que le permite mostrarnos una visión que va de lo mínimo a lo máximo. Previo al final, en “Lang Tang” conjuga al ser humano a través de distintos personajes, con la dureza de vida que proporcionan las altísimas montañas de China y la espiritualidad y filosofía que les fue precedida por Buda.

Es en “El monje y la montaña” donde el poeta logra fundir la Naturaleza y la humanidad mostrando que es posible mediante el trabajo del hombre por encontrar su espiritualidad.

Jaime Velasco Luján, escritor oriundo de Huajuapan de León, Oaxaca y autor de libros como “Cuaderno”, UAM/Verdehalago, 2001; “En el Ojo de la Gaviota”, Conaculta, 2004; “Luna Bajo el árbol”, Fondo de Cultura económica, 2007, por mencionar algunos, es colaborador también en los suplementos de cultura de los diarios El Sol de México y Excélsior.

“Oriente. Cuatro miradas sobre el mundo” es una invitación amena para acceder mediante la reflexión poética a nuestra parte más elemental y que ésta nos permita, con la práctica, el dominio de nuestra parte más primitiva; el libro está disponible en el stand de la Universidad Metropolitana dentro de las instalaciones del Librofest 2016 del lunes 30 de mayo al sábado 4 de junio.