Inicio CDMX Aprenden geometría y matemáticas de manera lúdica 11 mil alumnos de primarias

Aprenden geometría y matemáticas de manera lúdica 11 mil alumnos de primarias

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El proyecto propuesto por la Fundación Diego Rivera permite a los niños no sólo elaborar esculturas con figuras geométricas, sino que los introduce en los elementos básicos del muralismo y las mejores obras se exhiben en el Museo de San Carlos.

Ciudad de México.- La UAM Azcapotzalco montó una veintena de exposiciones de diversas temáticas y manifestaciones artísticas durante el Librofest Metropolitano 2017, en las que el trabajo de escolares de primaria también tuvo foro en la Feria Cultural más importante en el norte de la capital.

Una de ellas, titulada “Animales en peligro de extinción” es una muestra de figuras geométricas hechas con la técnica tradicional de cartonería que elaboraron alumnos de la escuela primaria Georges Cuisenaire, inspirados en el tema de los animales en peligro de extinción.

La creación de esculturas de animales poliedros forma parte del programa “Temáticas” impulsado por la Fundación Diego Rivera en coordinación con la SEP, con el objetivo de reforzar contenidos de matemáticas y geometría de manera lúdica.

En el acto de apertura, Diego López Rivera, nieto del pintor y muralista mexicano, quien dirige la Fundación desde su creación a comienzos del milenio, afirmó que a partir de este programa iniciado en 2014 se ha trabajado con 130 escuelas primarias de la Ciudad de México, a través de 350 docentes a quienes han capacitado mediante talleres para que repliquen las técnicas y transmitan el conocimiento a sus alumnos de manera creativa, logrando así la participación de casi 11 mil niños y niñas que han elaborado junto con sus maestros alrededor de 2500 esculturas, de las cuales 600 se han expuesto en el Centro de Congresos de la UNAM y una selección de las mejores, a juicio de un curador profesional, son exhibidas durante dos semanas nada menos que en el Museo de San Carlos.

“Valoramos mucho poder estar en la UAM”, dijo el cineasta y exdirector de los Estudios Churubusco e IMCINE al señalar que “la enseñanza es tan importante como la apreciación de sus resultados”, de ahí que promuevan que estos trabajos se exhiban primero en sus propias escuelas y en exposiciones generales donde comparten lo realizado con otras escuelas, para que año con año, los mejores trabajos puedan ser montados en uno de los museos más importantes de México, como lo es San Carlos.

López Rivera lamentó que en México se practique poco la pintura mural a pesar de ser cuna del muralismo y señaló que a pesar del surgimiento de nuevas generaciones que la practican, no existe un movimiento formal como sucede en la ciudad de Filadelfia, en Estados Unidos. Así pues, agregó “nosotros encontramos un nicho para fomentar la pintura mural de fresco entre los jóvenes y hemos orientado nuestras tareas hacia ellos y los niños”.

Explicó que la naturaleza es una muestra viva de ángulos, rectángulos, formas cónicas y piramidales que permiten reconocer la geometría en la vida misma y concebirla como algo útil y accesible. Finalmente reiteró que la creación de esculturas con base en poliedros es una forma de representación del pensamiento abstracto en que está basado el arte moderno, lo cual permite a los infantes desarrollar su creatividad e imaginación con este tipo de programas, al tiempo de reforzar otros valores como el cuidado del medio ambiente y el reciclado de materiales.

La muestra “Animales en peligro de extinción” fue otra de las exposiciones entre las que se encontraron de fotografía arquitectónica, de la bomba nuclear de Hiroshima, el catálogo de ilustradores de publicaciones infantiles y juveniles, el XXVIII Concurso Nacional de Cartel “Invitemos a leer”, la muestra de Luchadores mexicanos y la de arte japonés hecho en México, entre otras.