Inicio Cine Tultepec se suma a la celebración de Dia Nacional del Cine Mexicano

Tultepec se suma a la celebración de Dia Nacional del Cine Mexicano

533
0

Se proyectará la película Río Escondido, filmada en 1947, dirigida por Emilio “El Indio” Fernández y protagonizada por María Félix y Carlos López Moctezuma.

Tultepec, Edoméx.- Como parte de la primera celebración del Día Nacional del Cine Mexicano, el próximo miércoles 15 de agosto, el H. Ayuntamiento de Tultepec 2016 se suma a las actividades organizadas por el Senado de República para esta fecha dedicada al cine nacional, festejo que será encabezado por el alcalde Armando Portuguez Fuentes.

El Día Nacional de Cine Mexicano, cuya iniciativa fue aprobada de manera unánime por la LXIII Legislatura del Senado el pasado 20 de abril, nació con el objetivo de reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, así como promover estímulos para la industria.

Como uno de los 20 países con mayor producción de películas en el mundo, en México el cine forma parte importante de la economía, lo cual representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura; como muestra, en 2016 se produjeron 162 películas y más de 30 de millones de espectadores acudieron a las salas a ver cine nacional.

Con estos antecedentes, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Cineteca Nacional y las cinetecas de Nuevo León, Zacatecas y Tijuana han programado para este 15 de agosto, un ciclo de películas mexicanas contemporáneas que simbolizan la diversidad y grandeza de nuestro cine e identidad.

El Ayuntamiento de Tultepec también participa de esta iniciativa con la proyección de la película Río Escondido, filmada en México en el año de 1947, dirigida por Emilio “El Indio” Fernández y protagonizada por María Félix y Carlos López Moctezuma.

El guion del largometraje fue una adaptación de Mauricio Magdaleno, sobre el argumento original de Emilio Fernández, con fotografía de Gabriel Figueroa; fotografía en tecnicolor de los murales de Diego Rivera: Luis Osorno Barona y la participación musical de la Banda Infantil de Tultepec, dirigida por el Maestro Víctor Urbán Silva.

La cinta cinematográfica que fue nominada a 10 premios, de los cuales ganó 8 en los cuales figura los reconocimientos de mejor película y mejor director, será proyectada este miércoles 15 de agosto a las 19:30 horas en el patio central del Palacio Municipal de Tultepec con entrada libre, donde se espera la presencia de algunos de los participantes.

El H. Ayuntamiento entregará reconocimientos a algunos de los integrantes de la Banda Infantil de Tultepec, entre ellos a los hermanos Víctor, Gerardo, Ángel y Fausto Antonio Urbán Velazco, así como a Gerardo y Miguel Sánchez Fiesco, a Arsenio Urbán Vázquez, Leonardo Federico Urbán Ayala y al director de la agrupación en ese entonces, Víctor Manuel Urbán Silva.