Inicio Cine Inicia la séptima edición de Feratum Film Festival con la inauguración de...

Inicia la séptima edición de Feratum Film Festival con la inauguración de la magna exposición por los 50 años de Sitges y la exhibición del esperado filme Verano del 84

164
0

FERATUM dio inicio a su séptima edición con la inauguración de una de las exposiciones más importantes del género fantástico de Europa que celebra los 50 años del Festival de Sitges, posible gracias al apoyo del Gobierno de Cataluña, Filmoteca de Catalunya, el Festival de Sitges y del Institut Ramon Llull.

 

Tlalpujahua, Michoacán,.- FERATUM, el Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción más destacado de México y Latinoamérica inauguró sus actividades con el corte del listón de la magna exposición que celebra los 50 años del Festival de Sitges, el festival más importante de cine fantástico a nivel mundial y contó para ello con la presencia de Diego López, programador de Sitges, y Mónica García, Subdirectora de la fundación y organización del Festival de Sitges, así como de Salvador Tapia Hernández, Presidente Municipal de Tlalpujahua, Luis Nahum, Secretario de Turismo del Gobierno de Michoacán, Gabriela Marín, fundadora y organizadora de Feratum y Miguel Ángel Marín, Director General de Feratum.

Mónica García apuntó la importancia de compartir a través de esta exposición, la mirada no sólo hacia la historia del cine sino hacia sus creadores y comentó que se trata de “un viaje en el tiempo de 50 años apasionantes, con autores de todas las nacionalidades pues Sitges ha tenido el lujo de contar en sus salas con creadores de la talla de Guillermo del Toro que crearon una escuela, una generación Sitges, un sentimiento que se ha extendido y que nos enorgullece que hoy los festivales hermanos quieran acoger en sus salas, nuestro pequeño trozo de historia”.

Por su parte Diego López mencionó la complejidad de la búsqueda y compilación de materiales que reflejaran los 50 años de historia del festival que implicó la recuperación de fotografías, carteles, programas de mano, el diario del festival que se editó desde los años 70 y lo difícil que fue rastrear documentos de los primeros años. También destacó el apoyo de la Filmoteca de Catalunya en la selección de las obras a exhibir para estructurar la exposición en cuatro módulos cuyo eje se centró en los cuatro directores más importantes que ha tenido el Festival y en un repaso por las secciones y cómo éstas han crecido, tanto las películas en exhibición como los invitados.

Asimismo, agregó que el público también podrá disfrutar de un recorrido tanto entre la historia del Festival de Sitges como del género fantástico a través de cuatro ejes que han marcado al festival durante sus 50 años: la animación, los zombis, el cine español y el asiático.

La exposición, que podrá visitarse en el Auditorio Municipal de Tlalpujahua del 20 al 24 de septiembre,   también acoge los diversos carteles oficiales del Festival desde 1968 a 2017 en donde el visitante podrá notar una clara evolución desde las iniciales referencias fílmicas, pasando por mitos fantásticos y terroríficos, hasta llegar a una simbología ecléctica.

FERATUM agradece el apoyo de la Embajada de España en México en el traslado de las piezas que conforman esta destacada exhibición y a la Universidad de Guadalajara por el resguardo de las mismas.

Durante la ceremonia de inauguración que tuvo lugar en el histórico Teatro Cenobio Paniagua que lució al límite de su capacidad, desfilaron por la alfombra roja numerosos invitados nacionales e internacionales como John Dickie, realizador de Moronga, Víctor Osuna, de Las Reglas de la Ruina, el homenajeado Lloyd Kaufman, de la productora y distribuidora Troma Entertainment y Elizabeth Dupeyron, actriz del filme de culto Hasta el viento tiene miedo, de Carlos Enrique Taboada, que celebra su 50 aniversario.

La apertura del Festival estuvo a cargo de un personaje clásico en los mitos y leyendas mexicanas, tema general de FERATUM en su séptima edición, la llorona, quien aterrorizó a los asistentes con sus lamentos. Asimismo, Ausencio Cruz, encarnó a un minero para recordar el trágico suceso acaecido en la Torre del Carmen de Tlalpujahua en 1937 cuando cientos de personas murieron sepultadas por el desborde de las presas de las minas aledañas.

Tras los performances, Miguel Ángel Marín, Director General de Feratum, declaró inaugurada la séptima edición y otorgó a Diego López, programador del Festival de Sitges, y a Mónica García, Subdirectora de la fundación Sitges, una placa para celebrar los 50 años del festival catalán.

Asimismo, la actriz Elizabeth Dupeyron, recibió el reconocimiento por el aniversario de los 50 años del filme Hasta el viento tiene miedo, de Carlos Enrique Taboada. Dupeyron, visiblemente emocionada,  agradeció al público asistente y los fans del filme y comentó que se trata de una película que a pesar del paso de los años aún sigue vigente.

Al término de la ceremonia se exhibió el esperado largometraje inaugural Verano del 84 de los directores del filme indie de culto, Turbo Kid, Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell.